A un mes de cerrar el año, el estado de Puebla se mantiene en tercer lugar nacional con robo a transporte público con violencia con 303 delitos registrados de enero a noviembre de 2019. Aunque en el último mes la incidencia fue la más baja con nueve hechos delictivos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad sigue ocupando el tercer sitio con más reportes, aunque, a partir de agosto la tendencia de las denuncias ante el ministerio público por ese delito en su modalidad con violencia, va a la baja.
Antes de Puebla, con 303 denuncias de atraco, en los dos primeros lugares en el país con más robos son: el Estado de México con 8 mil 93 quejas ante la Fiscalía y la ciudad de México con 3 mil 202 robos reportados.
En la lista de entidades con mayor número de atracos con violencia se encuentra Querétaro con 118 delitos cometidos hasta noviembre de 2019, sigue Oaxaca con 109 atracos reportados y las denuncias presentadas en Michoacán sumaron un total de 84 casos.
NOVIEMBRE, BAJAN DENUNCIAS EN PUEBLA
Las denuncias de robo a transporte público con violencia han ido a la baja en la entidad en los últimos tres meses, sin embargo, en noviembre se reportó el menor número de atracos de todo el año con un total de nueve.
En noviembre, los reportes se registraron en la ciudad de Puebla con un total de cinco delitos, en Coronango, representaron a dos y en los municipios de Amozoc, además de Tepeaca, hubo un robo por cada uno.
De manera general, en 11 meses de 2019 en Puebla, las fechas con más reportes de robo a las unidades a transporte público fueron en abril con 48 denuncias y siguió julio con 39 delitos, así como mayo con 34 atracos.
Asimismo, en la lista continúan 30 casos que se registraron en el mes de agosto, 29 de junio y 26 más de enero. En tanto, los periodos con menos denuncias por robo a las unidades de transporte público fueron en noviembre con 9 denuncias, octubre con 12 reportes, mientras 17 correspondieron a agosto.
En octubre, el gobierno estatal anunció un aumento a la tarifa del transporte público y a cambio, los concesionarios tendrán que mejorar sus unidades en infraestructura y equipo de seguridad. Hasta el momento, no hay un avance mayoritario en la mejora en esta materia.