Por recomendación del comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl permanecerá en Amarillo Fase 3, así lo reportó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien anunció el despliegue en los alrededores del coloso del programa denominado “Por si acaso”, creado por especialistas de la BUAP.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró su llamado a la sociedad poblana a informarse solamente por los canales oficiales, al tiempo de agradecer el apoyo y respaldo de la federación, los gobiernos municipales, Guardia Nacional, empresarios y sociedad ante este escenario volcánico.
“Puebla nos requiere estar por encima de cualquier diferencia y en este caso su servidor agradece estas muestras de apoyo porque son fundamentales, nos une muchas veces la desgracia, pero ahora es fundamental que nos una el progreso, el futuro de las siguientes generaciones”, expuso.
En cuanto al programa, el mandatario estatal anunció su próxima puesta en marcha, y resaltó que es importante contar con una estrategia clara, permanente y con acciones específicas, para saber qué hacer en caso de contingencia por el volcán Popocatépetl.
Emite coloso 67 exhalaciones en las últimas 24 horas: SEGOB
En tanto, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, detalló que en las últimas 24 horas el coloso presentó 67 exhalaciones, 624 minutos de tremor, con pocos minutos de alta frecuencia, con lo que se registró caída de ceniza en los municipios de Atlixco, Puebla y Ocoyucan; mientras que durante el fin de semana hubo presencia de ceniza en Huejotzingo, San Martín Texmelucan y también en la capital.
Agregó que el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” opera de manera regular, y señaló que para este día se prevé dispersión de ceniza hacia la región de Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Chiautzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango y Juan C. Bonilla.
Los escenarios previstos para esta fase de acuerdo con el CENAPRED son: posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables; lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas; así como crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.