A seis meses de la muerte por atropellamiento de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y ex director Movilidad del Ayuntamiento de la capital, fue habilitada una página oficial y un mapa interactivo de los casos de accidentes viales que se dan en la entidad y el país, que mantienen en Puebla –hasta mayo de 2019– a Puebla en cuarto lugar a nivel nacional.
El micro sitio con el nombre “Manu Vive” recopila datos de los peatones y ciclistas fallecidos atropellados en México y tiene un sistema de monitoreo de las víctimas, con su nombre, edad y el sitio en donde perdieron la vida.
Ahí, se puede observar que Puebla se encuentra en cuarto lugar de accidentes mortales con 68 casos. El primer sitio ubica al Estado de México con 87 casos, siguen Guanajuato y Ciudad de México con 79 y 78 incidentes, respectivamente.
En contraste, las estadísticas –que están basadas en los conteos de noticias periodísticas– señalan que los casos menores se han dado en Nayarit, Baja California Sur junto con Colima con 9,6 y 4 accidentes, respectivamente.
En el reporte que están realizando los analistas se ha integrado la categoría “urbano” –que se refiere a entornos urbanos consolidados–, “suburbano” para calificar los entornos periféricos de las ciudades con muchos predios no desarrollados y el “no urbano” que define a entornos de carreteras y brechas rurales.
Hasta mayo de 2019, Puebla han muerto atropellados por alguna unidad 12 personas utilizando su bicicleta y 56 como transeúntes.
CAPITAL, PRIMER LUGAR
Por municipio, la capital poblana se encuentra en primer lugar nacional junto con Monterrey con 24 casos, de acuerdo al conteo del micro sitio Manu Vive.
El colectivo reporta en segundo lugar a Aguascaliente con 20 casos y el tercero, lo comparten las entidades de Juarez y León, con 19 incidentes, cada uno.