Mientras fríe a fuego lento uno de los ingredientes primarios del Chile en Nogada que en minutos servirá a un comensal, doña Manuela Hernández Marcos, de 73 años de edad, comparte que desde hace 40 años lleva cocinando la receta original de este platillo ofertado en el municipio de Calpan y que, en este año, extenderá su venta hasta enero del 2021, ante las bajas ventas provocadas por la pandemia del Covid 19.
Relata que, en su historial ha elaborado más de 15 mil piezas y fue una de las fundadoras de la feria gastronómica de esta jurisdicción, nacida hace 17 años, cuando ahora muchas de sus homólogas no creían en este proyecto.
Su mamá – asegura- fue quien le enseñó a cocinar este antojito típico de Puebla, con la receta que ha pasado de generación en generación en su familia, pues recuerda que su abuelita tenía el mismo gusto.
“Desde hace 40 años llevó haciendo chiles en nogada, mi abuela y mi mamá me metían a la cocina y ahí aprendí”, contó mientras muestra cómo debe hacerse un buen capeado del chile y cómo freírse, para que tenga sabor.
“Respeto mucho el trabajo de que los chefs que tratan de innovar la receta del chile en nogada, veo en las noticias que dicen que hay nogada rosa o que el chile va sin capear o que ya puede ir relleno de atún, pero aquí en mi cocina y en Calpan, el chile va relleno de frutos de la zona y va capeado, ya si el cliente dice que no lo quiere capeado, ya se cocina al gusto de él”, externó.
Propietaria del restaurante Iztacalli, localizado justo frente al zócalo de Calpan, refiere que pese al paso del tiempo y a los procesos de innovación que algunas personas quieran hacer al platillo, el Chile en Nogada de Calpan seguirá siendo el original.
“El picadillo y la nogada son los principales ingredientes de este platillo, marcan la diferencia y en Calpan éstos no han cambiado, se conservan y por eso mucha gente sigue consumiendo lo hecho en este municipio”, finalizó.