Para este año, la manzana panochera se ubicó en el primer lugar nacional por su producción y registró un valor de producción en Puebla de los 93 millones de pesos, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado.
El chile en nogada es un platillo típico poblano que tiene varios ingredientes, como son el chile poblano, el relleno de carne, mezclados con fruta como el plátano, pera, durazno, nuez y por su puesto la manzana panochera.
De acuerdo con la SDR, estas manzanas panocheras forman parte de la identidad gastronómica poblana, al ser parte de los ingredientes para la elaboración del tradicional “Chile en Nogada”.
En Puebla se producen 20 millones 173 mil 42 toneladas y hay 4 millones 391 mil 24 hectáreas de este fruto. Estas cifras son importantes porque su valor de producción en el territorio, equivale a 93 millones de pesos.
Se produce en 38 municipios de Puebla, pero los principales son Zacatlán, San Salvador El Seco, Chignahuapan y Tlalchichuca. Todas estas demarcaciones ubicaron al estado en el primer lugar nacional de producción.
Otro dato que brindó la Secretaría es que la manzana panochera, el durazno criollo, la nuez de castilla, la pera lechera y la granada solo se cosechan de julio a septiembre, siendo esta la única temporada para disfrutar de los chiles en nogada.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que Calpan y San Nicolás de los Ranchos son municipios productores de nuez de castilla y manzana panochera en Puebla. Sus fruticultores cultivan un promedio de 100 toneladas de este fruto por año, que venden a quienes elaboran el platillo del chile en nogada.
También colocan más de 340 toneladas de durazno criollo, pera lechera y manzana panochera, que son otros ingredientes de la receta original del chile.
Recorrer estas jurisdicciones de la región de Cholula, que tienen como principal atractivo su cercanía con el volcán Popocatépetl, permite constatar el crecimiento de la fruticultura, producción que hace veinte años no tenía auge.
Dos décadas atrás su valor económico era bajo, al igual que su demanda.
No obstante, con la llegada de las ferias del chile en nogada y su temporada anual, que está por empezar, estos frutos comenzaron a cotizarse.
Tan sólo en estos últimos años, un kilo de nuez limpia alcanzará un precio de hasta 900 pesos y un ciento se ofertará en los 300 pesos al inicio de la temporada de venta.