A propósito de la Alerta de Género que el gobierno federal emitió para 50 municipios de la entidad, en El Sol de Puebla te presentamos un recuento interno de muertes violentas de mujeres ocurridas a lo largo y ancho del territorio estatal.
En este “mapa de la muerte” que abarca desde el 1 enero a la fecha (10 de abril) se contabilizan 40 víctimas, en algunos de los casos en un solo hecho dos o hasta tres mujeres perdieron la vida en circunstancias trágicas o violentas.
Se trata de un recuento de datos con base en la jornada periodística que ha quedado plasmada en nuestras secciones de Policíaca y Municipios.
Celos, venganzas, condición de mujer y ajuste de cuentas, algunos de los sucesos que han derramado la sangre de las féminas en tierra poblana.
Tras marcar cada uno de los sitios se puede observar que uno de los de mayor incidencia es Puebla capital con 13 casos seguida de Tepeaca con 3.
Cabe destacar que la alerta de género no se emite sólo en base con estos recientes homicidios y es que para llegar a este punto fueron muchos otros crímenes en contra de mujeres lo que hicieron que el gobierno federal emitiera dicha declaratoria de la que las autoridades estatales actuales fue notificadas el pasado 8 de abril.
SOLICITUDES DE ALERTA DE GÉNERO
Las cinco solicitudes de alerta de género, que la Conavim determinó acumular en los expedientes AVGM/03/2016 y AVGM/08/2017, son las siguientes:
- 9 de marzo de 2016- Organización Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C.
- 30 de marzo de 2016-Organización Todos para Todos A. C.
- 20 de octubre de 2017- Comisión Nacional de Derechos Humanos (Segundo procedimiento)
- 23 de octubre de 2017- Organizaciones de Protección Popular Nacional A. C. y Sumando por Guerrero A. C. (Segundo procedimiento)
- 17 de noviembre de 2017- Organización Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A. C. (Segundo procedimiento)
45 MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EL FENÓMENO
La dependencia que encabeza actualmente Olga Sánchez Cordero instruyó al gobierno estatal 17 medidas preventivas, 11 de seguridad y otras 17 de justicia para contrarrestar la ola de violencia contra las mujeres que se registra en Puebla, que tan solo el pasado fin de semana se tradujo en cinco feminicidios.
Entre las exigencias destacan la de analizar exhaustivamente la legislación estatal y municipal a efecto de armonizar dichas disposiciones con el marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo fortalecer con recursos económicos, materiales y humanos a las instituciones involucradas en la prevención, investigación y sanción de esta violencia, en particular los centros de justicia para las mujeres y los ministerios públicos.
También se pidió georeferenciar los delitos cometidos contra las féminas, particularmente de los feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual y desaparición y trata de mujeres, con el objetivo de generar políticas públicas focalizadas para la erradicación de este fenómeno social.
De igual forma desarrollar un programa de intervención urbana y rural dirigido a la disminución de los espacios de riesgo para las niñas y mujeres en el espacio público; y garantizar las órdenes de protección por parte de la Fiscalía General del Estado e involucrar en estas tareas a los cuerpos de policía de proximidad, centros de justicia y poder judicial.
También se instruyó crear células municipales de reacción inmediata y módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia, cuyo funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria, es decir, abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad.
Integrar y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para féminas, sus hijas y sus hijos; establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico en materia de violencia de género; y elaborar planes individuales de reparación integral del daño.
La Comisión Nacionalpara Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pidió instalar demanera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA?
- Asignación de recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente al fenómeno
- Adecuar las legislaciones municipales y estatales a las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres
- Georeferenciar los delitos cometidos contra las féminas
- Disminución de espacios de riesgo para las niñas y mujeres mediante programa de intervención urbana y rural
- Células municipales de reacción inmediata y módulos de atención para mujeres
- Asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad) a las víctimas
- Fortalecimiento de albergues, casas de medio camino y refugios para féminas, sus hijas y sus hijos
- Garantizar las órdenes de protección a las féminas por parte de la FGE
- Sanciones a servidores públicos que no se ajusten al orden jurídico en materia de género
- Elaboración de planes individuales de reparación integral del daño