La posibilidad de que los ciudadanos emitieran más de un voto tras limpiarse la tinta en el pulgar y usando credenciales de elector caducas, así como la preferencia por la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para ampliar la Base Aérea Militar Santa Lucía, marcaron la primera jornada de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto en Puebla.
Tal y como se reportó en otros estados del país, en Puebla también fue posible que una persona votara más de una vez, pues en un ejercicio hecho por El Sol de Puebla se comprobó que la tinta común con la que se marcaron los pulgares de los votantes podía disolverse con agua y jabón y que la aplicación que supuestamente impediría la votación múltiple finalmente no cumplió con este propósito, de modo que se pudo participar más de una vez.
Al respecto, Rodrigo Abdalá Dartigues, futuro coordinador del Gobierno Federal en el estado, criticó esta práctica por considerar que al hacerlo, lejos de fortalecer la democracia y participación ciudadana en la transformación de México, que es a lo que ha apostado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se incentiva la “cultura del fraude”.
Además, es preciso mencionar que aunque el requisito para participar en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto fue la presentación de la credencial de elector, también se debe añadir que no fue necesario que esta estuviera vigente, pues incluso algunas identificaciones caducas fueron útiles para que los ciudadanos participaran.
LOS REPORTES
De las 40 mesas de votación programadas para instalarse en 27 municipios del estado es preciso mencionar que solo 39 fueron habilitadas y tres cambiaron de sitio justo antes del inicio del ejercicio y sin previo aviso a los poblanos.
Los centros de votación que fueron trasladados a otros lugares fueron los inicialmente considerados en El Entronque de Amalucan y Plaza Dorada, los cuales se habilitaron en la Clínica 55 de IMSS y en el parque Juárez, respectivamente, así como la considerada en la zona arqueológica de Cholula, que fue llevada a la explanada de la alcaldía de San Andrés Cholula.
Mientras que en Puebla capital la mesa de votación que estaba considerada en el quiosco del parque Paseo Bravo y que mucha gente buscó para participar, no se instaló por razones de logística.
En general, todas abrieron minutos después de las 08:00 horas, retrasando la participación de ciudadanos que acudieron puntualmente, como, por ejemplo, en los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
LA VOTACIÓN
Aunque muchos ignoraban algunos detalles y condiciones del ejercicio, en las ocho mesas de votación instaladas en Puebla capital cientos de poblanos acudieron a emitir su opinión acerca de la continuación o suspensión de la construcción del NAICM, en contraste con la mayoría de los municipios del interior del estado, en donde la afluencia fue menor, tal fue el caso de Zacatlán, además de que los asistentes fueron principalmente simpatizantes del partido Morena y adultos mayores, según se observó en Atlixco.
En la Angelópolis también destacó que algunos ciudadanos llegaban a debatir acerca de las ventajas y desventajas de la obra, mientras que en algunas localidades, como Atlixco y Huauchinango, algunos que se enteraron de que las mesas de votación se instalarán durante viernes, sábado y domingo, prefirieron postergar a alguno de esos días su participación.
En prácticamente todas las mesas de votación se dispusieron de mil 600 boletas, aunque los responsables de todas ellas coincidieron en informar que este número podría aumentar a medida que acudan más personas a participar.
Las boletas que no fueron utilizadas ayer se resguardaron para que se continúe la votación con ellas el día de hoy y durante el fin de semana.