La brecha de género en las direcciones y las rectorías de las universidades públicas en Puebla aún están marcadas. El porcentaje de mujeres en el mando de estos planteles apenas alcanza un 24 por ciento con una representación de seis de 25 personas.
Libres, Tecamachalco, Chilchotla, San Martin Texmelucan, junto con Libres, son algunos municipios con autoridades femeninas.
En Puebla, la igualdad de género en el más alto rango educativo de dirección en el nivel superior no es un hecho, debido a que 19 personas, es decir el 76 por ciento de estos cargos, son ocupados por varones, que se han caracterizado –como en el caso de las mujeres– por militar en algún partido político.
Durante un análisis a las escuelas públicas se pudo verificar que tres mujeres lideran en los institutos y tres más, en las universidades públicas, sin considerar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que dirige Alfonso Esparza.
En el Instituto Superior se encuentran como directoras Arminda Juárez del plantel de Teziutlán, Alma Sánchez Alcántara en Libres e Itzel Rosalía Pimienta Hernández a cargo de la sede de San Martin Texmelucan.
Asimismo, en las universidades, Violeta Reyes Blanco es rectora de la Interserrana de Chilchotla, Mayra Angélica Sánchez García en la Politécnica de Puebla, mientras que Karina Fernández Patricio es la responsable de la Tecnológica de Tecamachalco.
Mientras los cargos de las mujeres se limitan hay quienes han ocupado por varios años cargos en diversos planteles como es el caso de Francisco Valencia Ponce quien actualmente es rector de la Universidad Tecnológica de Oriental, pero que antes estuvo en Tehuacán.
DE OPERADORA POLÍTICA A RECTORAS
En la lista de las 6 rectoras y directoras poblanas, destacan nombre de mujeres que han sido operadoras políticas del PRI, PAN y hasta ahora con Morena.
Uno de los casos es Karina Fernández Patricio, excandidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) y recientemente una de las operadoras de Morena en el municipio de Tecamachalco. La rectora es abogada de oficio.
Por otra parte, Mayra Sánchez, rectora de la Universidad Politécnica de Puebla es militante del PRI y representante de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.
A la lista se suma Violeta Reyes Blanco, la rectora de la Universidad Interserrana de Chilchotla es militante de Accion Nacional (PAN), consejera estatal de este partido político y suplente de la diputada local de Teziutlán, Maricarmen Saavedra Fernández, quien recientemente renunció a su bancada para sumarse independiente.
Mientras, Alma Sánchez Alcántara, ex contralora y directora del Sistema Municipal DIF de Libres fue recientemente nombrada directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Libres. Vecinos de la región informaron a este medio que busca afiliarse a Morena y que en sus aspiraciones personales esta la presidencia de este municipio.
Arminda Juárez Arroyo es contadora pública por la BUAP y tiene una maestría en administración en el Instituto de Estudios Universitarios. Además de haber ocupado un cargo en la SEP, en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, llegó como docente, pero terminó en cargos como la dirección Académica y ahora la dirección general.
Finalmente, está Itzel Rosalía Pimienta Hernández, directora del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, quien fue el año pasado secretaria de Vinculación de la Universidad Tecnológica Izúcar de Huejotzingo.