Los integrantes de la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (CODEMAPP), de la sección 51 del SNTE, anunciaron que marcharán este 1 de mayo de manera independiente, a fin de mostrar su descontento con las violaciones a la democracia en las pasadas elecciones de marzo.
En el uso de la voz, Felipe Sánchez Hernández, vocero de la CODEMAPP, expuso que la idea de movilizarse en el Día del Trabajo es para visibilizar su descontento con la actual dirigencia, encabezada por Alfredo Gómez Palacios, ya que aseguró durante las votaciones se quebrantaron los derechos constitucionales de los maestros.
Asimismo, criticó que a un mes en el cargo, no se hayan podido arreglar algunos asuntos como la espera de más de 3 mil maestros que buscan jubilarse, así como las deficiencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
En ese sentido, expuso que no hay medicamentos suficientes, hacen falta consultas con especialistas, entre otros rubros, por lo que añadió que este tipo de situaciones deben resolverse por el comité del Sindicato Nacional de Trabajadores lo antes posible, no obstante, no se ha hecho.
“Ya lleva un mes en funciones la administración actual y a pesar de que anunciaron haber tenido pláticas con las autoridades del ISSSTEP no se han visto resultados (…) el espíritu del actual comité se sustenta en la defensa de sus intereses y no en la totalidad de los trabajadores”, declaró.
Igualmente, expuso que tampoco no se han resuelto los puntos acordados en la pasada sesión del pleno seccional que se llevó a cabo el 6 de marzo, en donde se pidió la destitución del director de telesecundarias, Ramiro Aguilar Hernández, debido a que ha violentado las normas de trabajo de los sindicalizados.
Sánchez Hernández precisó que esta solicitud no es de hace unos meses, sino de años atrás, lo cual no ha podido resolverse. Agregó que esto solo muestra la debilidad de la dirigencia actual.
Finalmente, aseguraron que la CODEMAPP seguirá como oposición de las dirigencias, con el objetivo de que se deje de lado la corrupción del gremio sindical.