Debido a que no se ha despenalizado en su totalidad el aborto en el estado de Puebla y que este mes se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Colectiva Coatlicue Siempre Viva y grupos feministas anunciaron que el 28 de septiembre tomarán las calles para exigir un aborto legal.
Fue a través de sus redes sociales en donde las activistas y feministas convocaron a la marcha con el fin de continuar la disputa por la liberación de sus cuerpos y los derechos en la entidad poblana. Hay que recordar que, en el estado de Puebla, sólo hay cuatro causales para nos sancionar a las mujeres por esta acción:
Cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la embarazada, cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violación y cuando el feto tenga problemas graves de salud.
Hasta el momento, sólo son nueve estados en donde está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las primeras 12 semanas de gestación y se trata de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz., Coahuila, Baja California, Sonora, Guerrero y Baja California Sur.
“Hacemos un llamado a todas las compañeras a sumarse y tejer unidad, a diputar el espacio en esta movilización en exigencia de un aborto fuera del código penal en el estado de Puebla. ¡Qué florezca la soberanía sobre nuestros cuerpos!”, se puede leer.
¿De dónde partirá la Marcha a favor del Aborto y a qué hora?
La cita será este 28 septiembre en el Parque Juárez a las 3:30 horas y en algunas cuentas de Twitter, las mujeres dejaron entre ver que se podrían repetir las acciones de pintas o romper cosas, ya que publicaron “tomaremos las calles (…) ya saben cómo nos ponemos”.
El año pasado durante la marcha del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se registraron pintas a templos y daños en estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que recibió criticas de algunas autoridades, incluyendo al mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, desde el 2015 y hasta junio de este año se abrieron 50 carpetas de investigación por el “delito” de aborto, siendo el 2016 el año que más indagatorias se promovieron por este hecho. En el primer semestre de este 2022 ya va una carpeta, sin embargo, no se especifica si la denuncia fue por una mujer que decidió interrumpir su embarazo o por un médico que encabezó el procedimiento.