Marcha contra Pepe Chedraui es válida, pero cualquiera es bienvenido si aporta a la 4T: gobernador

Sergio Salomón dijo que en los procesos donde se definen candidaturas, todas las figuras interesadas en dichas posiciones presumen tener la mayor aprobación y respaldo de la gente.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de enero de 2024

Foto: Cortesía X @SergioSalomonC

Morena abre las puertas a cualquiera que busque aportar al movimiento, independientemente de sus orígenes políticos, muestra de ello, consideró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue la participación de “panistas y antorchistas” en la marcha emprendida ayer por militantes del partido guinda, que fue encabezada por Alejandro Carvajal Hidalgo y Claudia Rivera Vivanco, y que se convirtió en una movilización para exigir que el empresario José Chedraui Budib no sea el candidato morenista a la alcaldía de Puebla.

En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal negó que los militantes de Morena en el estado, en especial aquellos que buscan hacerse de la presidencia municipal de Puebla, estén divididos.

Céspedes Peregrina consideró que la marcha organizada el domingo pasado por simpatizantes del partido, entre ellos los aspirantes morenistas a la alcaldía capitalina, Carvajal Hidalgo y Rivera Vivanco, fue una muestra de promoción válida en el contexto político actual de la entidad.

Marcha Obradorista en Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Pese a ello, el mandatario consideró que dicha movilización cambió de objetivo de última hora, ya que inicialmente se convocó a marchar en respaldo a los precandidatos Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier, a la presidencia de la República y a la gubernatura del estado, respectivamente. No obstante, después de que el viernes pasado un grupo de morenistas se decantó por Chedraui Budib para que sea él el abanderado del partido a la presidencia municipal de Puebla, la marcha tuvo un giro distinto.

Aseguró que este tipo de prácticas son comunes cuando se disputa una posición de poder. Remarcó que fue algo similar a lo que se vivió en el proceso interno de Morena ocurrido en meses pasados, cuando se definió la precandidatura al gobierno estatal, la cual fue obtenida por el senador Armenta Mier.

El gobernador manifestó que todas las muestras de apoyo o decantamiento por políticos son normales, pues aclaró que todas las aspiraciones son legítimas.

Enfatizó que durante este tipo de procedimientos, donde se definen candidaturas, todas las figuras interesadas en dichas posiciones presumen tener la mayor aprobación y respaldo de la gente.

Del mismo modo, señaló que cada aspirante debe asumir el posicionamiento social que tiene. Para ello, recomendó a cada uno contratar una casa encuestadora para realizar sus propias mediciones y así identificar si tiene o no posibilidades de asumir un cargo público.

José Chedraui subió una foto acompañado de aspirantes y liderazgos del Partido del Trabajo y Morena. Foto: @pepechedrauimx


Además, luego de que la marcha del domingo buscó exigir a Morena que deje fuera a Chedraui Budib de la contienda interna por la candidatura a la alcaldía de Puebla, el mandatario estatal enfatizó que en el partido no existen verdades absolutas y cualquier persona tiene posibilidades de defender al movimiento.

Remarcó que en la marcha del domingo se hicieron presentes figuras emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Antorchista, lo cual es indicativo de la pluralidad de ideas en Morena.

En ese tenor, Céspedes Peregrina realizó un llamado a la mesura a todos los aspirantes de Morena, a no transgredir la ley en su intento por hacerse de las posiciones. “Hay una línea que no se puede romper. Cuando se pasa de esa línea ya no hay regreso”, manifestó.

Buscará reforzar mecanismos de selección de candidatos

Respecto a otro asunto, el gobernador del estado dio a conocer que en próximos días sostendrá reuniones con líderes de los partidos políticos en Puebla, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Fuerza por México (FxM) y Movimiento Ciudadano (MC).

El objetivo de estos encuentros será materializar una propuesta legislativa que tenga como objetivo evitar que perfiles con antecedentes adversos se conviertan en candidatos para cargos de elección popular.

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que los partidos políticos tienen la responsabilidad de ofrecer a la ciudadanía perfiles aptos para ser postulados, que no tengan historial criminal y que sean conocidos por su buen actuar y profesionalismo.

Señaló que dichas instituciones políticas se juegan la reputación por cada mal candidato o candidata que postulan en ese sentido. Aseguró que cada perfil debe ser escrupulosamente analizado, pues criticó que ese tipo de posiciones no pueden llenarse con cualquier persona.

Finalmente, el mandatario poblano aseguró que los partidos políticos cuentan con el respaldo institucional del gobierno estatal para que se realicen análisis exhaustivos de los aspirantes, pero no ofreció mayores detalles.