Las mujeres en Puebla volverán a tomas las calles el viernes 16 de diciembre en la edición 12 de la Marcha de las Putas, convocada por el colectivo El Taller.
En conferencia de prensa, las organizadoras refirieron que la movilización busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, ni la compañía, justifica el acoso o la violencia sexual.
“En cada marcha nos apropiamos de la palabra puta para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacía niñas, adolescentes y mujeres con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ninguna mujer, ninguna persona debe ser violentada”, dijeron en conferencia de prensa.
La Marcha de las Putas pretende apropiarse del espacio público para denunciar, visibilizar las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres, así como acuerpar a las sobrevivientes de la violencia machista, familias, trabajadoras sexuales y personas que han sido objeto de violencia sexual.
“La marcha exige vida digna para todas las mujeres, no más violencia sexual, no más violencia institucional. Seguiremos denunciando, buscando y construyendo caminos con justicia y dignidad, resistiendo y luchando contra la violencia machista”, enfatizaron.
La cita es el 16 de diciembre a las 5:30 horas. El punto de encuentro es el reloj El Gallito ubicado en el Paseo Bravo para finalizar en la plancha del zócalo de la capital poblana.
Por último, las organizadoras aprovecharon para denunciar que la presencia de la Guardia Nacional en las calles tendrá consecuencias graves en la sociedad, pues señalaron que históricamente las fuerzas armadas han participado en represiones contra mujeres, estudiantes, pueblos indígenas, así como en la desaparición forzada e intimidación a familias buscadoras.
“Somos testigas de que las instituciones que están constituidas para protegernos encubren feministas y violaciones a los derechos humanos, siendo un obstáculo para el acceso a la justicia”, opinaron.
En este sentido, señalaron que las mujeres, además de enfrentarse a este tipo de violencia, también hacen frente a la violencia sexual.
“Salir a marchar reafirma nuestra existencia dentro de un sistema en el que somos vulneradas y frente al que resistimos desde el amor entre mujeres”, finalizaron.