Marcha en Defensa del INE pretende conservar privilegios de 'la elite': Sergio Salomón

El gobernador de Puebla Indicó que es falso que las reformas planteadas por el mandatario federal tengan como objetivo dejar “maniatado” al Instituto Nacional Electoral

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de febrero de 2023

Marcha en Defensa del INE pretende conservar privilegios económicos: Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, consideró que la llamada Marcha en Defensa del INE no busca realmente fortalecer la democracia, sino más bien pretende conservar los privilegios económicos de un grupo de funcionarios al que personificó como “la élite”, esto a través de una supuesta “propaganda” en contra el gobierno federal.

Así, luego de que miles de personas salieron ayer a las calles de todo el país para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su voto en contra el llamado Plan B, que forma parte de los esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para modificar el sistema electoral mexicano y reducir los alcances de las autoridades en la materia, el mandatario estatal se manifestó al respecto este lunes en rueda de prensa.

En primer lugar, expuso que tiene respeto por el derecho a manifestación de la población, no obstante refirió que las protestas ciudadanas en defensa del órgano electoral están siendo utilizadas, presuntamente, para esparcir desinformación.

Indicó que es falso que las reformas planteadas por el mandatario federal tengan como objetivo dejar “maniatado” al Instituto Nacional Electoral (INE), pues realmente la intención es hacer una democracia “menos onerosa”.

“Tristemente hay mucha información, se dice erróneamente que las propuestas de reformas enarboladas por Morena buscan maniatar al INE o socavar la democracia, eso no es cierto y no lo creemos así, lo que sí es cierto es que las reformas buscan tener una democracia menos onerosa, en la que no exista más una élite de 100 personas que se nieguen a dejar muchas veces sus privilegios”, consideró Céspedes Peregrina.

Inclusive, sostuvo que la disminución presupuestal que propone la reforma a esa autoridad electoral es algo necesario, dado que consideró que los procesos electorales en México son costosos, incluso más que en otros países con economías similares a las del país.

“El fondo es ese, no la democracia, sino que unos cuantos aprovechando los favores económicos de gente poderosa han logrado engañar a un segmento de la población, que de por sí no está con la Cuarta Transformación (sic), y a la cual utilizan para hacer estridencia y así evitar perder sus privilegios; tiene que suceder tarde o temprano y, vuelvo a reiterar, la mejora regulatoria en todas las áreas siempre nos lleva a ser más eficientes”, defendió.

Acusó qué hay funcionarios de ese organismo que gozan de percepciones económicas superiores a los 300 mil pesos, aún cuando la ley es clara sobre que las remuneraciones de los servidores públicos no deben ser mayores a las del presidente del país.

Enfatizó que las reformas electorales son necesarias y precisó que las mismas deberán aprobarse eventualmente.

Respecto a quienes acudieron a la marcha, Céspedes Peregrina aseguró que tienen su respeto, sin embargo, los invitó a analizar los verdaderos fines de la protesta.

El 110 aniversario de la llamada Marcha de la Lealtad fue conmemorada esta mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“A la ciudadanía que acudió, mi respetos, yo lo que le diría, de forma muy humilde y muy comedida, es que revisen con objetividad esto que les digo, de verdad que lo que está de fondo no es la democracia como se los quieren hacer ver, si no las prestaciones, sueldos, privilegios e influencia de una minoría”, enunció el mandatario.

En ese sentido, también opinó que “la gente poderosa” logró convencer a muchos de los participantes de esta marcha a costa de engaños.

Finalmente, hizo hincapié en que respalda al presidente López Obrador y consideró que llegó el final “de la época dorada” de una minoría, la cual, señaló, se hizo de supuestas fortunas a costa del erario. Sin embargo, es importante precisar que en ningún momento el mandatario hizo alusión a algún político o grupo en particular.