Bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, organizaciones de mujeres en Puebla convocaron a una marcha incluyente para el próximo 8 de marzo la cual partirá de la Fiscalía General del Estado para concluir en el zócalo de la capital poblana.
Asimismo anuncian foros con legisladores poblanos, conversatorios con políticas poblanas, así como capacitaciones gratuitas vía digital.
A un mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización 33 Mujeres, liderado por Edurne Ochoa y Valeria Segura; el colectivo APPS, María José Serrado y el colectivo Yes, she can, representada por Jocelyn Paredes informaron sobre la movilización pacífica en la que convocaron a la diversidad de mujeres para visibilizar la unión por la defensa de los derechos.
Explicaron que previo a la manifestación convocada a las 15:30 horas, tendrán reuniones vía digital con mujeres interesadas en movilizarse con la intención de informar sobre protocolos de seguridad que se implementarán en la marcha.
“Sabemos que una de las máximas que buscan los derechos humanos es la dignidad humana, tenemos que regresarle la dignidad a las mujeres en Puebla, la dignidad representa vivir libres de violencia, tener dinero en el bolsillo, que las brechas de desigualdad se cierren, que se legisle a favor de nuestros derechos”, sentenció Edurne Ochoa.
Durante su participación, comentó que en Puebla existe una deuda con los derechos humanos de las mujeres, pues consideró que no existen acciones contundentes ni socialización de temas relacionados con la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia este sector de la población.
“Independientemente del espacio físico que ocupamos, tenemos algo en común y es que la violencia es tan democrática que nos pega a todas, la violencia no discrimina si eres del PRI, PAN, PRD, MC, si eres de izquierda, derecha o de centro, si eres católica, si vives al interior del estado, hay una constante de violencia permanente y esto no permite que las mujeres alcancemos nuestras autonomías físicas, económicas y políticas”, sentenció.
Por su parte, Valeria Segura detalló que las capacitaciones son en materia de derechos humanos, historia del feminismo, los pendientes en las brechas de desigualdad. Detalló que las actividades son gratuitas y serán de manera digital.
Para finalizar, las mujeres extendieron la invitación a los diferentes colectivos de mujeres en la entidad poblana con la intención de visibilizar las diferentes violencias a las que se enfrentan cotidianamente, así como exigir el cumplimiento de los derechos.