“Yo espero que esta reforma no pase a nivel nacional, sino que se mantenga el INE como lo conocemos, con presencia social, ciudadana, garantizando elecciones limpias”, dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se pronunció en contra de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El edil declaró que las modificaciones que propone el presidente ponen en riesgo a una de las instituciones más importantes del país, por lo que dijo que todas aquellas manifestaciones que sean convocadas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) son bienvenidas.
En su caso, señaló que aún no determina si su agenda le permitirá asistir a la marcha que ha sido convocada a las 11:00 horas del domingo 13 de noviembre en el reloj del Gallito, como parte del movimiento que se realizará en al menos 12 entidades del país bajo el lema “El INE no se toca”, no obstante, celebró que Puebla esté incluida en las ciudades donde se realizarán este tipo de expresiones.
“Yo abogo para que, en la Cámara de Diputados a nivel federal, los diputados respeten algo que nos ha costado a todos los mexicanos y mexicanas, yo diría, sangre, sudor y lágrimas, porque la democracia que se construyó en México es el producto del esfuerzo de décadas, de personas de diferentes partidos políticos y uno de los logros más importantes es el INE”, enfatizó.
Rivera Pérez consideró que el Instituto Electoral debe ser cuidado, respetado y fortalecido; sin embargo, la reforma electoral tendría un efecto totalmente opuesto al debilitarlo, afectarlo y prácticamente destruirlo.
La reforma plantea, entre otros aspectos, disminuir los recursos que se le asignan al INE y sustituirlo por el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) como órgano electoral, que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía y desaparecer los institutos y tribunales electorales de los estados.