Dos meses han pasado desde que Zendy Guadalupe Rodríguez fuera encontrada muerta en terrenos de cultivo de San Sebastián Aparicio y hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha dado con los responsables, acusó su madre Martha Flores, mientras se reunía un contingente para marchar en contra de los feminicidios.
La necropsia negó que hubiera sido abusada sexualmente, pero la madre de la joven que sepultaron un día antes de que cumpliera 17 años dijo que su cuerpo estaba apuñalado, que le rompieron la mandíbula y la estrangularon.
Alrededor de 100 personas se reunieron en el lugar conocido como “El Gallito”, entre vecinos, amigos, familiares y conocidos de la mujer que cursaba el quinto semestre de una carrera técnica de Enfermería y realizaba prácticas en el Hospital Universitario de la BUAP.
Desde hace seis años, relató su madre, Zendy vivía en Puebla, aunque es originaria del estado de Morelos. Salió de su casa, en San Pablo del Monte Tlaxcala, a la escuela a las 05:00 horas el pasado mes de julio, de acuerdo con los reportes, y después fue encontrada sin vida.
Martha encabezó la marcha que salió del Paseo Bravo al Zócalo de Puebla. El inicio estaba programado para las 10:00 horas del día, sin embargo, hubo retrasos para conformar el contingente, que al final sumó aproximadamente un centenar de personas, todos cargando alguna cruz rosa o pancarta pidiendo justicia por este crimen.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sociales y Reproductivos (Odesyr) ha contabilizado del mes de enero al 15 de agosto de este año 48 homicidios violentos en contra de mujeres. El de Zendy fue uno de los que se han cometido en el estado en lo que va del año.
“¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia!” y “¿Cómo nos queremos? ¡Vivas!” fueron parte de las consignas que el contingente entonó mientras se dirigía al Zócalo de Puebla. “Solo tenía 16 años, tenía muchas metas que cumplir, me robaron mis sueños”, decía una de las lonas que llevaba la avanzada.
Frente al Palacio Municipal la madre de Zendy pidió justicia para su hija y que las autoridades encuentren a los responsables de quitarle su homicidio. Pidió a Antonio Gali Fayad y a Luis Banck, gobernador y alcalde, respectivamente, encontrar a los asesinos. Cabe destacar que el contingente permaneció alrededor de 30 minutos exigiendo justicia en el primer cuadro de la ciudad.