Sumándose al Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro (28 de septiembre) poblanas marcharon por la capital poblana, y en el Congreso Local rechazaron conformar una comisión para hablar con los legisladores sobre la exigencia, sin embargo, durante todo el recorrido se dedicaron a cometer actos vandálicos en inmuebles del Centro Histórico.
Como muestra de su rechazo a las decisiones del Congreso así como la postura de la Iglesia las mujeres lanzaron una serie de consignas e incluso en los muros de más un inmueble –como frente a la sede legislativa y Catedral- escribieron diferentes frases como: “Las paredes se limpian, las mujeres muertas no vuelven”, haciendo referencia a los sitios para aborto clandestino a las que tienen que acudir para interrumpir el embarazo.
Identificadas con pañuelos y otros accesorios en color verde, encabezadas por una batucada y más de una decena de consignas, caminaron por Avenida Reforma, partiendo del Gallito, hacia la 7 Sur y luego la 5 Oriente para detenerse unos minutos frente al Congreso Local.
Frente a las instalaciones y después de pegar una serie de letreros en las paredes de todo tipo de inmuebles históricos, durante todo el trayecto, con mensajes pro aborto. Las feministas denunciaron que esta no es la primera vez que solicitan la despenalización por lo que exigieron una cita aceptada por ambas partes para abordar el tema.
“Qué nos detengan, que somos abortistas”, “Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode”, “Hay que abortar, hay que abortar, ese sistema patriarcal”, “Nosotras decidimos, nosotras parimos”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, fueron algunas de sus consignas con las que caminaron para realizar una serie de actividades en el Zócalo de la ciudad.
Fue en 1990 cuando en el marco del V Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe se declaró el 28 de septiembre como día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, donde se advirtió que una de las principales causas de muerte femenina es la clandestinidad del aborto.
“Hoy, 28 años después, seguimos luchando por el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina, es cierto que hay países en los que se ha logrado este acceso como son: Cuba, Guyana, Guyana francesa, Uruguay, Puerto Rico”.
Por lo anterior la marea verde se dispersó por Puebla para dar seguimiento a esta demanda de las mujeres con un contingente de más de 150 personas quienes por la tarde se instalaron en el Zócalo con una serie de actividades relacionadas con la despenalización del aborto.
Leer más