Con la finalidad de fomentar conciencia social sobre el delito de trata de personas, un grupo de personas marchó en silencio por las calles de la ciudad de Puebla.
Colocados en fila uno detrás del otro, vestidos de negro y caminando en silencio, mientras que otros repartían folletos informativos a los transeúntes, es como integrantes de la organización mundial A21, con sede en la entidad poblana, buscaron visibilizar este fenómeno.
Previo a la movilización de este 15 de octubre, que partió del Paseo Bravo hacia el zócalo de la capital poblana, Jocelyn Juárez explicó que buscan informar y prevenir sobre la esclavitud moderna.
Detalló que Puebla está considerado como una entidad “foco rojo” debido a su posición geográfica, que permite sea un lugar de captación, tránsito y destino de víctimas.
A esto se suma la cercanía con el estado de Tlaxcala, que mantiene vigente el corredor entre ambas entidades, donde las personas son captadas y movilizadas.
“En Puebla tenemos que hacer algo con la trata de personas. Después de Ciudad de México, Puebla tiene mayor número de denuncias, esto significa que las personas están denunciando más o que el fenómeno está incrementando”, puntualizó.
Especificó que la trata de personas con fines de explotación sexual, mendigación y trabajo forzada, así como matrimonios obligados y extracción de órganos, son los principales fines a nivel país.
Además, aclaró que las desapariciones también están relacionadas con este delito que, en su mayoría, tiene como principales víctimas a mujeres e infancias.
Sin embargo, comentó que México no cuenta con diagnósticos o datos oficiales sobre este delito por lo que complica la cuantificación y prevención específica.
Y es que, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre de 2022, se abrieron 31 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, pero no se aclara los fines.