Luego de 10 horas de conteo, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), confirmó el triunfo de Marco Valencia Ávila en la alcaldía de Venustiano Carranza, pues contabilizó 6 mil 865 votos, mientras que su contrincante, Ernesto García Rodríguez obtuvo 6 mil 202 votos, una diferencia de 663 boletas. En total, se revisaron 42 paquetes electorales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras finalizar el Cómputo Supletorio de la elección, Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral, entregó a Valencia Ávila la constancia de mayoría de votos, por lo que el 15 de octubre tomará protesta como el nuevo presidente municipal.
Este 11 de octubre a las 11:00 horas, se llevó a cabo la Sesión Especial del Consejo General para realizar un cómputo supletorio de la elección del Ayuntamiento de Venustiano Carranza. Esto se hizo en atención a la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México recaída dentro del expediente SCM-JDC-2421/2024 y acumulados.
Se declaró instalada la Sesión y comenzó el conteo, sin embargo, no fue nada fácil, para las 18:00 horas, es decir, siete horas después, la consejera Susana Rivas, confirmó que aún no habían concluido, pero que los avances se mostrarían en la sesión en vivo publicada en las redes sociales.
Para las 22:30 horas, Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que habían concluido y que se haría la certificación correspondiente.
“Se concluyó el computo supletorio, por lo anterior, me permito proponer a este pleno el proyecto de acuerdo del consejo general por el que se declara validez de la elección”, determinaron los integrantes.
Además de confirmar el triunfo de Valencia Ávila, se avaló su planilla de regidores, los cuales pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PSI. Al tiempo, se asignaron las regidurías por el principio de representación proporcional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior se llevó a cabo debido a que la Sala Regional Ciudad de México consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no fue exhaustivo y pasó por alto las pruebas presentadas por los diferentes partidos políticos. Tanto el PAN y PRI entregaron documentos de casillas donde la cadena de custodio se rompió, mientras que Morena expuso fotografías de diversas casillas.