Margaret Domínguez es originaria de Tecamachalco, creció en una pequeña colonia de ese municipio, pero hoy en día es una ingeniera óptica en Goddard Space Flight Center de la NASA.
Margaret lleva 13 años trabajando en este lugar y considera que año con año, las mujeres están tomando más fuerza en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Como parte del evento Woman + Science Week 2.0 que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Margaret compartió parte de su historia de éxito.
Por ejemplo, que nunca creyó que una niña del municipio de Tecamachalco algún día trabajaría en la NASA. Y no solo eso, sino que también es TED talker y parte de los grupos Latina SciGirls y Technolochicas.
Todo comenzó cuando un astrofísico de la NASA acudió a su universidad, que era la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP). Este hombre invitó a varios alumnos a ser parte de un programa de verano y ella cumplió todos los requisitos.
Desde ese momento su vida cambió y fue un gran reto, ya que tuvo que dejar Puebla e irse a vivir a un lugar que nunca había visitado y estar en un país en donde no tenía familia.
MARGARET Y SU HISTORIA EN LA CREACIÓN DE TELESCOPIOS ESPACIALES
Pero todo el esfuerzo valió la pena, pues como parte de su trabajo ha colaborado en la creación de telescopios que van al espacio, como el James Webb, el cual tiene el tamaño de una cancha de tenis. Este es uno de los telescopios más grandes en el espacio.
Y en cinco años se lanzará el telescopio Nancy Grace Roman, el cual es el primero que lleva el nombre de una mujer y en el que también ha trabajado.
“En la NASA trabajemos individuos normales, no somos genios, sino que somos personas que nos gusta investigar y trabajar mucho”, dijo.
Margaret exhortó a todas las mujeres a tomar riesgos, atreverse y levantar la voz, ya que solo así cree que harán cambios en la sociedad y las mujeres serán tomadas en cuenta.
Pidió a los mujeres que quieren dedicarse es la ciencia no dejar de estudiar y prepararse, ya que el número de ingenieras en el mundo sigue siendo bajo de acuerdo con el Conacyt.
En México solo el 12 por ciento de los ingenieros son mujeres, en Estados Unidos son el 13 por ciento, en Canadá el 19 por ciento, en Finlandia el 22 por ciento, en Japón el 5 por ciento y en Costa Rica el 31 por ciento.
“La Vida ni es fácil pata nadie. Pero que importa, debemos de ser perseverantes y tener confianza en nosotros mismos. Es una frase de Marie Curie, que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. Si ella pudo, todas podemos”, concluyó.