María José Varillas apenas tiene 10 años de edad pero ya sabe que su meta es llegar a ser médico-militar; por el momento fungió como elemento honorífico de la Guardia Nacional (GN) con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un evento donde se anunció que a mediano plazo las mujeres llegarán a ocupar puestos jerárquicos dentro de esta corporación y del mismo ejército mexicano y fuerza aérea.
La estudiante de quinto año de Primaria, se sintió orgullosa y feliz de portar el uniforme de GN “estoy muy contenta, ni tiempo me dio de avisar en la escuela pero aquí estoy vestida de Guardia porque siento que representa disciplina, respeto y servicio a la sociedad…” expresó María José.
La menor, quien tiene a una tía militar, dijo que admira en uniforme y el trabajo del Ejército y la Guardia Nacional y para servir a su país de adulto ya tiene fijado que va a ser médico-militar. “Quiero curar a mis compañeros, atender a sus familiares enfermos y salvar vidas…” adelantó con firmeza.
En un espacio entre el desayuno conmemorativo que se ofreció al personal femenil de Guardia Nacional en la XXV Zona Militar, esta mañana, el general Vinicio Perea Alcaraz, Comisario de la GN, le entregó un reconocimiento a María José quien posteriormente recorrió las instalaciones para conocer un poco más de las actividades de la corporación.
Habrá mujeres en mandos jerárquicos en el ejército
Antes de la foto grupal, el general de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, recordó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de ese grupo, con el tiempo siguieron llegando más personal femenino a lo que agregó el Comisario de GN, Perea Alcaraz.
Actualmente hay un registro de 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes de acuerdo a la ruta profesional con la oportunidad de alcanzar cualquier escalafón jerárquico será posible que a mediano plazo las mujeres ocupen un mayor número de puestos de tomas de decisiones e inclusive la titularidad de alguna de las secretarias de las fuerzas armadas o de las comandancias de la Guardia Nacional, ya que no existe límite para lograr cada una de sus aspiraciones.