La posible llegada de María Luisa Alcalde a la dirigencia nacional de Morena es una luz de esperanza para corregir los errores organizativos y las inconsistencias ideológicas en la postulación de algunas candidaturas, consideró el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, respecto a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El legislador federal se pronunció a favor de que la abogada tome las riendas del partido lopezobradorista después de la salida de Mario Delgado Carillo, quien será próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Consideró que es una oportunidad para que de manera integral, Morena sea un potente aparato de capacitación y formación que permita que la Cuarta Transformación tenga un relevo generacional.
Además, expuso que Morena podrá restructurarse como un partido político, que gane elecciones, pero que no comprometa la dignidad de la lucha histórica.
Alejandro Carvajal fue uno de los principales críticos al interior del partido para que las candidaturas se privilegiaran hacia los morenistas de base, porque muchos perfiles externos y provenientes de otros partidos lograron ser postulados por Morena.
El integrante de San Lázaro buscó la candidatura a la presidencia municipal de Puebla que fue otorgada al expriista y empresario José Chedraui Budib. En su lugar, logró buscar la reelección para estar otros tres años como diputado federal.
El relevo de la dirigencia nacional de Morena se prevé que se realice en la segunda quincena de Septiembre y hasta el momento Lujan es la única persona que ha manifestado abiertamente tener interés en dirigir el partido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
María Alcalde es una jóven de 35 años, abogada con maestría en Berkeley, California, fundadora de nuestro movimiento y coordinadora nacional de MORENAJE, organización que tuvo por encomienda integrar a jóvenes de todas las universidades del país a Morena.
Fue diputada federal, y en 2018, el presidente Andres Manuel López Obrador fue nombrada Secretaria de Trabajo y en 2023 Secretaría de Gobernación, cargo que ostenta actualmente.