María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos y madre buscadora, aspira a ser la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH). Su motivación surgió de la escasa ayuda que los familiares de personas desaparecidas recibieron de este organismo, así como de la falta de cercanía con las víctimas.
Aunque su activismo se centra en quienes buscan a sus seres queridos, Núñez se comprometió a abordar una variedad de causas si es elegida, incluyendo la defensa de la tierra, los derechos de la comunidad LGBT+, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la atención a las personas con discapacidad y las comunidades indígenas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Soy madre de Juan de Dios, quien fue desaparecido hace más de 7 años en Palmar de Bravo y a partir de ello me veo en la necesidad de iniciar un camino por la búsqueda de sus derechos; los derechos de mi hijo y a la par de los míos como víctima indirecta. Posteriormente fundé el Colectivo Voz de los Desaparecidos”, relató.
Al preguntarle el motivo por el cual decidió inscribirse, respondió que como defensora de los derechos humanos tiene que agotar todas las posibilidades para alcanzar el bien común y cree que esta es una nueva oportunidad para ayudar a las personas que, como ella, en algún momento sufrieron un agravio.
“Hemos acudido a la CDH y nos hemos topado con pared. En lo personal me he encontrado con gritos y no es correcto, ni podemos seguir permitiendo que lo que debiera ser nuestra defensoría, siga en total opacidad y omisión. Hay que resignificar su misión”, declaró.
Recordó que las comisiones de este tipo, están creadas por las luchas sociales y por ello, deben ser cercanas a la gente y no convertirse en una institución de elite, en donde son pocos los que pueden acercarse y son escasos los que reciben medidas para restituir el daño.
María Luisa cuenta con una formación académica en Derecho, titulándose en 1999 por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), y posee una maestría en Derecho Penal Acusatorio. Antes de la desaparición de su hijo, trabajó como litigante en diversas instituciones gubernamentales.
Si es elegida para presidir la CDH, su primer objetivo será modificar el sueldo del comisionado. Considera inaceptable que José Félix Cerezo reciba un salario mensual de 127 mil 747.68 pesos, lo que lo convierte en el sexto ombudsman mejor pagado del país. Desde su perspectiva, estos recursos deberían destinarse a áreas que beneficien a las víctimas.
Núñez también propuso que la CDH facilite el acceso a la justicia, acercándose a las localidades más alejadas para que las víctimas no tengan que viajar a la capital o cabeceras municipales para presentar sus denuncias. “Es importante deconstruir el concepto que se ha creado de que es una institución inalcanzable, burocrática y de élite”, subrayó.
Si los diputados locales la eligen, el Colectivo Voz de los Desaparecidos seguirá operando sin su liderazgo, manteniendo la autonomía de cada miembro, quienes poseen las herramientas necesarias para continuar el trabajo del grupo.
No obstante, espera que algún día la desaparición en todos sus tipos sea erradicada, para que nunca más se tengan que crear colectivos de este tipo.
Finalmente, María Luisa espera que los legisladores evalúen detenidamente los perfiles postulados, enfatizando que, aunque los títulos académicos son valiosos, lo realmente importante es la cercanía con las personas que han sufrido transgresiones a los derechos fundamentales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Todos nos debemos a la ciudadanía, no hay una institución o servidor que no se deba a la gente. Nuestro objetivo debe de ser el bienestar de Puebla. Es importante la trayectoria, la preparación académica, pero más el activismo genuino”, concluyó.