La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, consideró que el actuar de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, quien reconoció que no existe certeza de recuperar los 600 millones de pesos de los recursos públicos invertidos en el Banco Accendo, institución financiera declarada en bancarrota, no representa los principios de la Cuarta Transformación de Morena.
La integrante del partido consideró que la funcionaria estatal y el equipo que dio la autorización para invertir en la institución financiera tiene la responsabilidad de responder por los hechos porque se trataba del recurso de las familias poblanas.
Desde su perspectiva, una renuncia no es suficiente e hizo hincapié en que la decisión del seguimiento en el gabinete estatal o no deberá ser tomada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina debido a que es la autoridad competente para ello.
“Ese saqueo que se hizo a las arcas del estado, al recurso de las y los poblanos no representa los principios de Morena. La servidora pública y el equipo que la acompaña, que se condujo en esa práctica, tienen una responsabilidad, no es suficiente una renuncia”, expresó.
Pese a ello, expresó que en el caso hipotético de que María Teresa fuera removida del cargo, dicha situación no la exime de hacerse cargo por el “desfalco” y está en la obligación de asumir las responsabilidades por lo acontecido.
“Tiene que cumplir con la responsabilidad y en su caso las sanciones que correspondan, incluso si la removieran y nombrarán otra persona, la otra persona tendría la obligación de darle un seguimiento para averiguar lo qué pasó”, asentó.
El Sol de Puebla dio a conocer que la dependencia invirtió en el banco un total de 3 mil 6 millones 127 mil pesos divididos en 14 operaciones durante el periodo del 9 de junio al 7 de septiembre del 2021.
Del total, 11 intercambios resultaron exitosos, mientras que, los últimos tres, correspondientes a poco más de 600 millones de pesos, se vieron afectados porque la institución financiera fue declarada en quiebra.
Lo anterior de acuerdo en el informe que entregó María Teresa Castro Corro al parlamento, previo a su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla el jueves 1 de junio.
En el ejercicio parlamentario realizado desde el pleno, la secretaria reconoció que no existe certeza ni fecha para la devolución del dinero que formaría parte de una presunta alternativa de inversión para las obligaciones fiscales heredadas, como el crédito fiscal ante el SAT.
Confirma impugnación
En otro orden de ideas, confirmó que impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) porque la última instancia desechó su queja de que presuntamente fue víctima de violencia política de género por parte de algunos medios de comunicación.
Reiteró que seguirá la pelea porque fue víctima de una serie de descalificaciones y comentarios negativos alusivos a su imagen durante el proceso electoral del 2021 que afectaron en la contienda que buscó la reelección al frente del ayuntamiento de Puebla.