Mariachi Tapatío recibe reconocimiento en el Congreso de Puebla

Esta agrupación de origen poblano ha forjado su carrera en Nueva York, Estados Unidos

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · lunes 10 de abril de 2023

Los mariachis que conforman la agrupación acudieron al recinto legislativo para recibir un reconocimiento. Foto: Congreso

A lo largo de cuatro décadas, los integrantes del Mariachi Tapatío, de Álvaro Paulino, una agrupación de origen poblano que ha forjado su carrera en Nueva York, Estados Unidos, han llevado la música tradicional de México al país vecino y se abrieron camino entre las malas condiciones a las que se enfrentan los migrantes cuando deciden abandonar sus raíces en busca de un mejor futuro.

Desde las instalaciones del Congreso del Estado, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, los mariachis que conforman la agrupación acudieron al recinto legislativo para recibir un reconocimiento por parte de los diputados locales debido a que este 2023 cumplen 40 años de trayectoria.


Cárcel para quienes roben bicicletas en Puebla, propone PAN. Foto: Jared Carcaño I El Sol de Puebla


En entrevista con El Sol de Puebla, el actual director, Álvaro Paulino junior, puntualizó que hasta el momento la agrupación ha pasado por seis generaciones y recapituló que su antecesor, oriundo del territorio poblano, fue a EU para cumplir el sueño americano y a partir de entonces comenzó a escribirse el legado del mariachi porque los fines de semana comenzó a incursionar en la música tradicional mexicana.

Aclaró que, debido a la falta de oportunidades, de lunes a viernes tenía un trabajo que le permitía recibir los ingresos necesarios para vivir, mientras que los sábados y domingos comenzó a trabajar en su sueño de desempeñarse como mariachi.

“Hace 50 años emigró a Estados Unidos para cumplir el sueño americano, se le cumplió y entre semana tenía un trabajo común porque en ese entonces no había tanto trabajo de mariachi y comenzó a forjar así el legado”, expresó.

Contó que uno de los principales objetivos que impulsaron a su familiar para seguir adelante a pesar de las adversidades, debido a que no hablaba inglés y no tenía conocidos en EU, fue la emoción de poder llevar un pedazo de México al país vecino porque ante su perspectiva, la música es esperanza, alegría y un motor para salir adelante cuando el panorama es desfavorable.

Celebró que en la actualidad el mercado de los mariachis en Nueva York es más amplio en comparación a como lo era hace cuatro décadas y subrayó que las melodías más pedidas de la gente son “Las mañanitas", "México lindo y querido”, “Viva México”, “El Rey” y “Mujeres Divinas”, por mencionar algunas.

Sobre ese punto, aclaró que como una agrupación mexicana con 30 personas que la conforman, interpretan las canciones en español y en muy pocas ocasiones las cantan en inglés porque consideran que es una falta de respeto para la cultura mexicana. Sobre el recibimiento de los poblanos con residencia en EU declaró que son muy amables, aunque, en algunas ocasiones, hay personas que se muestran incómodas con su presencia, algo que calificó como muy triste porque forma parte de la diversidad musical en México.

“Nos hemos encontrado con personas de México que no les gusta el mariachi y eso es muy triste, a lo mejor por una mala experiencia”, concluyó.