Mariachis, otro sector que está matando el coronavirus

Los músicos también se han contagiado del virus

Karen Meza  | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

“Los mariachis callaron”, reza una estrofa de la canción “Me cansé de rogarle” de José Alfredo Jiménez y que representa la situación actual de los músicos poblanos que en la plaza están solos, con contratos cancelados y perdidas económicas que suman diariamente miles de pesos.

La suspensión de eventos sociales, de festejos familiares, religiosas y hasta las celebraciones especiales de los enamorados, han golpeado a los icónicos representantes de la cultura popular de nuestro país.

Ataviados en sus trajes de charro y con sus instrumentos en mano, los mariachis poblanos narraron a El Sol de Puebla que llevan semanas sin contratos y que los pocos ingresos no les alcanza para pago de luz, internet, renta hasta el servicio de agua, que es básica para atender las recomendaciones sanitarias.

En el parque vacío, decenas de músicos esperan con angustia un cliente que les pida armonizar algún evento. Pero, para la mayoría, las contrataciones cayeron a cero y se resentirá más en mayo, uno de los meses con más trabajo por las diversas festividades.

Juan Sosa, representante del mariachi “San Miguel”, dijo que todos los días sale al parque, ubicado en la calle 12 Poniente, con la esperanza de que los contraten: “Está muy pesado, tenemos que sacar para nuestras deudas. Desde que empezó la pandemia nos cancelaron 14 contratos, el más fuerte el 3 de mayo”

Los mariachis han ocupado su tiempo libre para seguir preparándose, estudiando y algunos más, para barrer el parque, el cual denunciaron, está abandonado por las autoridades por falta de mantenimiento.

HAN MUERTOS MARIACHIS POR COVID-19

Arnulfo Morales Águila (50 años), cantante del mariachi “Monumental de Puebla” relató que por Covid-19 han enfermado compañeros de El Alto, así como que conoce de casos registrados de decesos en el extranjero.

Morales comentó que pese a ese temor salen a buscar contratos musicales para tener ingresos para sus familias, sin embargo, hay un abandono de las autoridades, en particular de la administración de Claudia Rivera.

“No nos ayudan ni un gobierno, en lugar de ayuda nos están perjudicando cobrando multas por nada. Yo tengo vencido, por falta de dinero, el internet que es una de mis herramientas de trabajo. Yo pido al gobierno municipal que no se haga huaje, tontos, que nos apoyen”, concluyó.