Algunos de los personajes políticos identificados como “marinistas” o “morenovallistas” que se están sumando a Morena no cumplen con los principios del partido y no vienen a sumar nada a este movimiento, pero serán los simpatizantes los que los harán a un lado negándoles el voto, acusa Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista para El Sol de Puebla, la exdiputada local es cuestionada sobre la integración que los aspirantes a la gubernatura, el Senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velazco, han realizado de personajes que fueron allegados al exgobernador del PRI, Mario Marín Torres, o del exmandatario panista, Rafael Moreno Valle.
“Morena es un partido que está abierto para todas, todos y todes, pero que tengan esa ideología, que traigan esos principios y sí hay varios perfiles por ahí que claramente no los tienen, no tiene la ideología de Morena, no traen principios de la cuarta transformación, sino todo lo contrario y creo que no vendrían a sumar para nada a este movimiento”, expresa.
Romero Garci-Crespo reconoce que la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido tiene la facultad de vetar a militantes que no cumplan con el perfil morenista, sin embargo, considera que serán los simpatizantes quienes muestren su descontento al no votar por ellos.
También es interrogada sobre los rumores de la posible integración del exgobernador panista Antonio Gali Fayad a las filas de Morena, como parte de la estructura del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien busca encabezar la gubernatura del estado en la siguiente jornada electoral.
En respuesta, señala que dicho personaje no ha salido a “dar la cara” o manifestado su intención de sumarse al proyecto que encabeza el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, lo que para ella es “como si no estuviera sucediendo nada”.
“Tengo información por medios de comunicación y la verdad es que se me hace muy extraño que se diga que esta persona tiene esa intención de sumarse, pero no, yo no lo he escuchado, no ha salido, no ha dado la cara, no ha dicho yo quiero esto, entonces para mí, el hecho de que no sea él y que sean voceros oficiales los que salgan a hacer estas peticiones o a dar esta información, es como si no estuviera sucediendo, tendría que salir él. En Morena nos caracterizamos por siempre dar la cara entonces si se va a sumar a alguien así a este partido, tendría que primero empezar por dar la cara y después ver si la ciudadana si los ciudadanos aceptan”, declara.
Encuesta o consenso definirá candidaturas
Hablando sobre el proceso de definición de candidatos a un cargo de elección popular para el próximo año, opina que será mediante encuestas ciudadanas o concesos entre los militantes como se tome la decisión de quiénes representarán a Morena en Puebla.
Olga Romero dice que el partido priorizará el escuchar a la ciudadanía sobre quién quieren que los represente en las urnas electorales.
“Habrá algunos casos que sea mediante encuesta, la encuesta es una especie de medición donde tú mides, no nada más el conocimiento de un perfil, también la cercanía y la aceptación de su gente. Habrá otros momentos en que haya un consenso, en donde puedan unirse los perfiles y trabajar de la mano, básicamente es reconocer cuando un perfil es bien aceptado o muchas veces es la ciudadanía que saca a su perfil, a su candidato y por consenso entre la mayoría de los habitantes es uno el perfil que va. Ante todo, será el pueblo manda y a base de una medición mediante encuestas. (¿para todos? O sólo los más importantes) Habrá casos en que haya un consenso y habrá casos en que, si se tenga que someter, aunque sea un municipio pequeño, se tenga que llegar a una encuesta para evitar una confrontación”, expone.
En el caso de la definición de género femenino o masculino, para la gubernatura de Puebla, será hasta septiembre cuando la dirigencia nacional informe qué le corresponde a la entidad.
Agrega que, de las nueve renovaciones a dicho cargo a nivel país en 2024, se dividirá en tres bloques y en cada uno se definirá el género, tomando en cuenta los bloques de competitividad. En este sentido, abre la posibilidad de que a la entidad le corresponda postular a una mujer.
“Si el bloque de competitividad es de los más fuertes y en ese bloque son tres estados y necesitamos tener cinco mujeres y cuatro hombres, puede hacer que el primer bloque vaya dos mujeres y un hombre por decir, porque tenemos que respetar el 50+1, entonces no podrían quedar en el más importante dos hombres y una mujer”, explica.
Abordando el tema de la gubernatura y los dos perfiles, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, que ya han levantado la mano y arrancado con la promoción de su imagen mediante anuncios espectaculares, la dirigente estatal rechaza que esto “obligue” al partido a postular un hombre.
Al mismo tiempo, rechaza la idea que un anuncio asegure el triunfo de una campaña política y niega que se traten de actos anticipados de campaña. No obstante, insiste en el llamado a esperar los tiempos y pide “piso parejo para todos”.
“Queremos las mismas oportunidades para todas las candidatas y candidatos, entonces esperemos los momentos, soy de la firme idea que el espectacular definitivamente no te va a hacer gobernador del estado de Puebla. No son actos anticipados de campaña, porque no estamos dentro del proceso, (¿una sobreexposición de la imagen?) habría que valorar, que estuvieran esas denuncias para que pudiera iniciar un proceso que pudiera dañar una candidatura para el 2024”, comenta.
Olga Romero niega la posibilidad de un rompimiento entre los primos expriistas y aspirantes a la gubernatura, ante la premisa de que uno no llegue a su objetivo.
Al abordar el tema de la capital poblana, que perdieron en 2021 frente al PAN, declara que su prioridad es recuperarla y que, incluso, sus números dicen que Morena encabeza las preferencias pues están trabajando en ello.
“Vamos a recuperar Puebla capital. Estamos trabajando en eso, estamos organizándonos, estamos estructurando todo nuestro partido dentro de toda la zona metropolitana y vamos a recuperar la capital, lo vamos a hacer (¿ya hay números que hablen de esa de esa simpatía o es solo un deseo?) sí hay por ahí algunos números y la verdad es que seguimos dentro de la preferencia y nada más los vamos a fortalecer para que esta diferencia que exista entre la preferencia entre los demás partidos y la nuestra sea grande”, asegura.
Dirigencia nacional definirá alianza local
Ante la posibilidad de repetir la coalición entre Morena-PT-PVEM en Puebla, revela que será su dirigencia nacional la encargada de definirlo y se prevé que sea en febrero del siguiente año, pero niega que se puedan unir otras fuerzas partidistas.
También habla sobre la fractura de la alianza entre Morena-PT-PVEM en el estado de Coahuila-entidad que renovará algunos de sus cargos de elección popular este año- y niega que esto se replique en territorio poblano, toda vez que, asegura, mantiene una buena relación con sus homólogos.
Finalmente, Romero Garci-Crespo expone los proyectos que tiene su partido para este año, destaca la capacitación y formación política de los militantes, así como la toma de protesta de más de 2 mil 500 comités seccionales, para que apoyen con la capacitación.
Detalla que, quien desea sumarse a Morena deberá acreditar el curso de formación política básica, con la intención de generar empatía entre los ciudadanos sobre política y así evitar el abstencionismo.
“Morena lleva a cabo un trabajo de cercanía a la gente y no solo de palabra. La verdad es que la gente lo que quiere saber y lo que quiere tener es un gobierno que lo represente en realidad y ¿cómo representa en realidad ese gobierno a su gente? conociendo a la gente, estando en contacto con ellos, las necesidades cambian todo el tiempo”, puntualiza.