Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, continuará su proceso en prisión luego de que el juez le negara la solicitud de seguir su proceso en arraigo domiciliario alegando padecimientos del riñón, peligro de contagio de Covid-19 al interior del Centro de Reinserción Social y su edad avanzada, informaron, por separado, la defensa de la periodista Lydia Cacho y la organización Artículo 19.
El exmandatario, que recibió el mote de “Gober Precioso” tras la filtración de conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif, donde se expone un acuerdo para encarcelar a la autora de Los Demonios del Edén, fue presentado en la audiencia de declaración preparatoria en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, un día después de su detención en Acapulco.
Artículo 19 informó en su cuenta de Twitter, que Marín Torres se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica.
El delito de tortura que se le imputa al priista contempla una pena que podría alcanzar hasta los 12 años de prisión.
En tanto, la abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade, informó que pidió el rechazo a esta petición, dado que el acusado tiene suficientes recursos para escapar de la justicia, recordando que se trata de una persona que se mantuvo en calidad de prófugo durante varios años, lo cual fue concedido por el juez.
Precisó que durante la declaración preparatoria, la defensa solicitó la ampliación de tres a seis días para la presentación de pruebas que contempla la ley, a fin de que el juez determine si existen o no elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión o dejarlo en libertad.
Señaló de esta manera, será hasta la noche del miércoles de la próxima semana cuando se determinará la situación jurídica del ex mandatario capturado el 3 de febrero en una colonia de clase media baja de Acapulco, Guerrero. y trasladado a Cancún, donde tenía orden de aprehensión desde hace dos años.
La abogada informó que solicitará a la autoridad judicial una pena de hasta 12 años de cárcel para Mario Marín, aunque reconoció que a dos de los 10 implicados en el mismo caso se les ha sentenciado por seis años, uno de los cuales incluso ya purgó su condena y recuperó su libertad.
Dio a conocer que el juicio de Marín se lleva a cabo de la manera tradicional o a la antigua.
Consideró que existen las suficientes pruebas para dictar auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla como son: Dictámenes psicológicos, testigos -dice ser una de ellas, ya que fue detrás de Lydia Cacho al ser capturada-, videos, análisis de contexto, entre otras.
Aseguró que en caso de dictarle auto de formal prisión, Mario Marín no alcanza fianza, al tratarse de un delito grave.
Finalmente estableció que de ahora y hasta el miércoles de la próxima semana sólo se llevarán a cabo algunas diligencias documentales, en los que al parecer no se requerirá la presencia del acusado, a menos que así se solicite.
(Con información de Rafael Martínez)