El legislador federal panista Mario Riestra Piña pidió a los partidos que integran el Frente Amplio por Puebla emitir la convocatoria para la selección del candidato a la alcaldía poblana, con la finalidad de ratificar su interés de encabezar la candidatura.
En entrevista con medios de comunicación, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) urgió la necesidad de que los tres partidos que integran la alianza opositora emitan las convocatorias para la elección del perfil a la presidencia municipal de Puebla, pues hasta el momento únicamente el PRI y PRD han publicado los lineamientos para la gubernatura, mientras que el instituto albiazul sigue pendiente de hacer lo propio.
Reiteró que en cuanto conozca las reglas de participación se registrará para contender por dicho espacio y con ello tomar otras decisiones, como la posibilidad de separarse de su cargo como diputado federal.
“Estaré esperando que se emitan [las convocatorias] a la brevedad, esa es mi solicitud a las dirigencias, así se los he expresado respetuosamente, para poder ratificar mi interés de ser abanderado de la coalición a la ciudad de Puebla; una vez que esto suceda y en función de los plazos, estaremos tomando las siguientes determinaciones, pero lo más importante en este momento es que se emitan las convocatorias y conocer los por menores”, puntualizó.
Cuestionado sobre la posibilidad de ser precandidato único, se manifestó a favor de que exista un proceso con reglas claras, pues dijo sentirse listo; sin embargo, declaró que es responsabilidad de las dirigencias determinar las reglas.
Respecto a la posible inconformidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que el instituto albiazul abandere los dos cargos más importantes a nivel estatal, Riestra Piña insistió en su postura sobre que las fuerzas políticas deben apostar por las y los perfiles que tengan mayores posibilidades de ganar los espacios y dejar de lado el tema de cuotas.
“Tiene que ser más bien un esquema de ir acompañados con aquellos que tienen las más altas posibilidades de obtener los triunfos; por encima de una aspiración personal está el anhelo de darle a Puebla un mejor gobierno y eso debe de exigirnos generosidad a todos”, subrayó.
Asimismo, dejó claro que ha mantenido diálogo con los líderes de los institutos políticos que forman parte de la coalición, con la finalidad de hacer un esfuerzo para mantener la unidad y consolidación del proyecto.
De igual manera, el panista rechazó que el bloque opositor se encuentre en desventaja frente a la coalición oficialista, toda vez que Morena y los partidos aliados ya definieron su perfil a la gubernatura y actualmente se encuentran en el proceso de definición para la alcaldía capitalina y el resto de presidencias municipales.
En este sentido, Mario Riestra explicó que la gente se dará cuenta de aquellas personas que están haciendo un “fraude a la ley”, así como los que presuntamente usan recursos públicos para promocionar su imagen.
“La ciudadanía, de alguna manera, le trasladará el costo a aquellos que hayan violentado o sacado una partida incorrecta de la legislación electoral”, puntualizó.
Cabe mencionar que en días pasados la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, declaró que Mario Riestra es el perfil más competitivo al interior del partido para asumir dicha candidatura. En tanto que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, también respaldó al legislador en sus aspiraciones.