El panista Mario Riestra Piña confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en breve regresé a la actividad al interior Frente Amplio por México, pues consideró que es un aliado valioso y necesario para hacer frente a Morena en 2024 y descartó que esto se replique a nivel estatal.
Lo anterior, luego de que el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano pausó los trabajos del partido en el Comité Organizador de la elección del coordinador del Frente Amplio por México, y posterior candidato presidencial, después de que ninguno de sus aspirantes avanzó a la segunda etapa.
En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que el distanciamiento que existe a nivel federal entre el PRI, PAN y PRD es temporal y se debe al apasionamiento, así como a la pluralidad de pensamiento.
Agregó que, la poca experiencia en el tema de coaliciones y la “joven democracia” son factores que también pueden influenciar en las diferencias al interior de la coalición electoral, sin embargo, confió en que en breve se limen asperezas y regresen a la mesa de negociación para “caminar” juntos rumbo a la jornada electoral de 2024.
“Las elecciones internas al seno de una coalición es algo completamente nuevo, estamos haciendo camino al andar, que no nos espante que haya apasionamiento y diferencias de opinión. En esta mesa pensamos todos y por eso tenemos opiniones diferentes”, declaró.
Riestra Piña refirió que estas tres fuerzas políticas durante los últimos años han trabajado en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la batalla para echar abajo las reformas Eléctrica y Electoral, por lo que consideró necesaria su participación dentro del bloque opositor.
“Creo que a pesar de la pluralidad y la diferencia de opiniones es posible construir con base a nuestras coincidencias más estructurales. A lo largo de esta legislatura el PRD ha sido un aliado importante (…) y estoy seguro que muy pronto estaremos en la misma mesa sentados”, compartió.
Finalmente, comentó que, en los últimos meses, el Frente Amplio por México ha demostrado ser un bloque opositor competitivo, que respeta los tiempos electorales, contrario a los candidatos de Morena que “tienen dos años haciendo campaña”.
“Lo que está pasando a nivel nacional nos debe dejar muy claro que no por mucho madrugar amanece más temprano; Morena tenía dos años haciendo campaña con sus corcholatas y la irrupción del Frente, la definición del método de selección y la aparición de nuevos actores bloqueo la burbuja de Morena”, precisó.