Con la asistencia de liderazgos nacionales del PAN y el PRD, el diputado federal de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, rindió su primer informe de actividades, en donde se comprometió a ser una oposición responsable en la Cámara de Diputados y a trabajar de la mano con el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, para regresar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que le daba al ayuntamiento de Puebla 93 millones de pesos anuales.
“Somos la resistencia al fracaso de Morena (…) seguiremos siendo una oposición responsable, porque la bancada del PAN propone, debate. Es importante hacer equipo con la ciudadanía. En el contexto actual es muy importante hacer equipo con los de oposición, en estos momentos le agradezco al PRD”, comentó.
Algunos de los asistentes del PAN fueron Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del albiazul en la cámara de diputados, Armando Tejeda y Kathia Bolio, secretarios de Elecciones y de Igualdad, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional, ambos en representación de Marko Cortés.
Entre los panistas locales destacó la presencia del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Valentina Díaz de Rivera. De igual forma asistieron los presidentes nacional y estatal del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como Carlos Martínez Amador, respectivamente.
El legislador federal resaltó que durante su primer año en la Cámara Baja el trabajo que realizó estuvo enfocado en dos rubros, la salud y el medio ambiente. En lo que respecta al primer punto recordó que emprendió una campaña para tramitar amparos que permitieran vacunar a los menores de edad contra el Covid-19.
A la par, señaló que emprendió una batalla para solicitar al gobierno federal que etiquetara recursos para la reconstrucción del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro, que resultó inoperante tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, y mejorar al nosocomio de la Margarita.
“Durante este primer año de labores mi máxima prioridad como diputado ha sido la salud de los poblanos. Sin salud no hay absolutamente nada, la salud es el derecho constitucional (…) emprendimos una gran batalla legal para que a través de diferentes amparos pudiéramos vacunar a los menores, una batalla complicada pero que el tiempo nos dio la razón”, manifestó.
Celebró que en el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se etiquetaron mil 272 millones de pesos para construir el hospital que sustituirá a San Alejandro, pero indicó que estará pendiente para evitar que se prolongue la edificación.
Enlistó que otro de sus logros fue que la federación etiquetó 96 millones de pesos para la mejora del hospital La Margarita, en donde se ha desplomado el elevador en más de tres ocasiones y se ha exhibido a través de redes sociales el mal estado que guardan las instalaciones.
En lo que respecta a los temas relacionados al medio ambiente, Riestra Piña expuso que ha defendido las reservas naturales y las especies mexicanas en peligro de extinción, entre las cuales se encuentra la vaquita marina, así como el ajolote de la laguna de Alchichica.
“No habrá futuro si no nos cuidados por la agenda ambientalista. Durante este primer año defendí las reservas naturales y nuestras especies en peligro de extinción, luché por recursos para las especies mexicanas amenazadas como la vaquita marina y el ajolote de la laguna de Alchichica”, subrayó.
Riestra Piña puntualizó en su discurso que la alianza del PAN y el PRD goza de cabal salud en los temas legislativos y de manera política.
En el evento resaltó la ausencia de los dirigentes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así como Néstor Camarillo Medina.
Lo anterior ocurre luego de la suspensión temporal de la alianza “Va por México”, derivada de que la legisladora federal del tricolor, Yolanda de la Torre Valdez, presentó una iniciativa para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.