El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, recomendó a los simpatizantes de Morena realizar manifestaciones de manera ordenada y sin el uso de recursos públicos para su organización.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una marcha el próximo 27 de noviembre a propósito de su cuarto informe de gobierno, en tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta reprogramó su manifestación en defensa de la 4T para el siguiente 4 de diciembre.
En entrevista con los medios recordó que si bien, la calle es un espacio de libre expresión para cualquier grupo ciudadano, lo deseable es que manifiesten su opinión de forma tranquila, tal y como se llevó a cabo la del pasado 13 de noviembre.
“El uso de las marchas y las movilizaciones en la calles no son facultad ni de un partido ni de otro, a veces pareciera que Morena o que la izquierda tienen el monopolio de este tipo de estrategias, , lo que sí es importantísimo es que estas marchas cuenten con las mismas características, que sean respetuosas, que sean pacíficas, que sean sin el uso de recursos públicos y cumpliendo esto bienvenidas sean”, afirmó.
Descartó además que los legisladores del albiazul busquen denunciar a los participantes de Morena que aprovechen el movimiento como promoción de cara a las elecciones del 2024. “no quisiera hacer especulaciones sobre hipótesis, vamos a ver cómo se desarrolla el domingo estos ejercicios”, apuntó.
Niegan que el PAN se haya apropiado de la marcha en defensa del INE
En otro orden de ideas, negó que la marcha del pasado 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue apropiada por los legisladores del albiazul, sino que fue únicamente de la participación ciudadana.
Esto luego de que Néstor Camarillo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a los legisladores del PAN de haber buscado el protagonismo en el movimiento al haber encabezado la manifestación.
“Él (Néstor Camarillo) se involucró de último minuto en la organización, quizá por eso no conocía algunos pormenores, pero no, estoy seguro de que todos los que estuvimos ahí lo hicimos a título personal, qué bueno que fueron los ciudadanos los que hicieron uso de la voz, al final ellos fueron los convocantes”, aseguró.
Riestra Piña compartió que el PAN desde mucho antes de la organización del contingente ya mantenía el firme rechazo a la reforma electoral, por lo que el apoyo a la marcha fue para promover la voz de la ciudadanía, sin que ello represente forzosamente un protagonismo de la misma.
“Incluso hace un par de semanas ya había hecho algunos volanteos pidiéndole a la gente que se sumara, entonces yo le diría a todos que es un ejercicio ciudadano pero que cuentan con los votos del partido del PAN”, afirmó.