El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es el perfil más competitivo para ser candidato a la gubernatura, no obstante, el Frente Amplio realizará un proceso de selección interno para elegir al abanderado, coincidieron los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz.
Entrevistados por separado, tras acudir al segundo informe de gobierno del edil panista, los dirigentes expusieron que se tendrá que dar la oportunidad de participación a otros perfiles, aunque es evidente que el presidente de Puebla está bien posicionado. En tanto que Xóchitl Gálvez destacó que los partidos locales tendrán que decidir el método de selección.
“Por supuesto al ser alcalde de Puebla está muy competitivo en las encuestas, se está trabajando con todos los partidos para llegar a un consenso, pero bueno, yo si creo que es una decisión que están tomando los partidos locales pero si se perfila como un personaje muy competitivo”, dijo Gálvez.
La candidata a la presidencia del país sostuvo que esta lista para ir (en la boleta electoral) con quien decidan los poblanos y defendió que la posible candidatura de Rivera no sería una imposición, ya que se han realizado encuestas para medir su competitividad, tal como ocurrió en el proceso interno del que ella resultó ganadora a nivel nacional.
Todos los interesados deben tener oportunidad
En tanto que Marko Cortés, lider nacional del PAN, sentenció que se debe dar la oportunidad de participación a todos los interesados y por eso se realizará un proceso interno de selección de candidato, aunque hay una tendencia marcada hacia Rivera Pérez.
“Tendrá que haber formalmente un proceso interno pero también es obvio quien es el mejor y el más competitivo y yo no tengo duda que el mejor perfil para ir a ganar y bien gobernar el estado de Puebla es Eduardo Rivera”, indicó.
Finalmente, el líder del PRD, Jesús Zambrano, señaló que durante una reunión en la que fue participe la candidata Xóchitl Gálvez se acordó realizar un proceso de selección basado en encuestas y reconoció que Rivera es un perfil bien posicionado.
Cuestionado sobre si el PRD estaría retirando su apoyo al líder estatal del Sol azteca, Carlos Martínez Amador, quien ha levantado la mano por la candidatura, expresó que se tendrán que realizar las “formalidades” del proceso interno para seleccionar al perfil más competitivo y que garantice posibilidades de triunfo.