Vanessa Muñoz y su pareja, Marlon Torres dejaron Colombia y llegaron a Puebla como refugiados. Él acudió a Tlaxcala por una moto, sin embargo, policías lo detuvieron, le pidieron su aval para estar en el país y pese a que lo enseñó, lo trasladaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de aquella entidad. Lleva detenido una semana y le piden 30 mil pesos para dejarlo salir.
Por tal motivo, Vanessa pidió la intervención del INM en Puebla y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para lograr su liberación, pues los argumentos para detenerlo es que su permiso sólo incluía tránsito en el territorio poblano y que no podía dejar el estado porque sería “resguardado”.
Este 30 de marzo, Vanessa acudió a las oficinas de representación del Instituto ubicadas en la Avenida Reforma y la calle 21 Sur, pues desconoce si el protocolo para a detener a su pareja fue legal y desde que lo tienen en el INM de Tlaxcala no ha podido visitarlo por miedo a que también sea detenida.
“Yo estoy con mi hija y dependemos económicamente de él, para mí esa suma de dinero es imposible conseguir, he tratado de buscar trabajo en aseo de casa, pero en ninguno me van a dar esa cantidad y también me tienen en un estigma por ser de Colombia, no me contratan y no me pagan lo justo”, compartió a El Sol de Puebla.
Marlon acudió a Tlaxcala por petición de su jefe
Marlon trabaja en una barbería y si acudió a Tlaxcala fue porque su jefe le pidió de favor que fuera por una motocicleta y se regresara a Puebla, pero nunca creyó que este viaje le traería problemas migratorios. En suma, Vanessa tampoco sabe si es legal que le estén exigiendo dinero para liberarlo, pero no ha tenido asesoría por parte del INM.
“Tengo una niña de 7 meses, no puedo dejarla sola y me está costando mucho encontrar esa cantidad. Es injusto porque tenemos refugio brindado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y no teníamos conocimiento de que no podía salir de Puebla. Los policías lo cogieron, luego lo encerraron y ahorita me piden ese dinero”, agregó.
Vanessa aseguró que cuentan con todos los papeles para estar de manera legal en el país y que llegaron a México desde noviembre y su ideal nunca fue quedarse en Puebla para siempre, sino tratar de ingresar a los Estados Unidos, pero con lo que pasó en Ciudad Juárez recientemente, ahora viven con miedo de ser detenidos y que esto ponga en riesgo su vida.
“Nosotros pedimos refugio, pero lo detuvieron. Ahora sólo pido que alguien me ayude, me oriente y me diga cómo puede salir de ahí. No sé si ya comió, no sé en qué condiciones lo tienen y estoy muy preocupada porque es mi familia y yo estoy lejos de mi país”, expresó.
Gobierno México da refugio a solicitantes
De acuerdo con el Gobierno de México para solicitar refugio es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Ser extranjero; estar en territorio mexicano; y manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud puede acudir a cualquiera oficina de representación.
En las entidades en donde no hay presencia de la COMAR, se puede acudir a las oficinas del INM para presentar su solicitud, pero es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio.
Es importante considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR no es un medio de regularización migratoria, se trata de obtención de protección internacional por lo que si considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen entonces puede optar por presentar esta solicitud.
Tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.