Martha de Cos es una mujer que vive violencia familiar desde hace dos años, pero no ha logrado tener justicia debido a que su expareja tiene influencias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Puebla. Este 17 de mayo se manifestó en la Casa de Justicia de la 11 Sur para pedirle a las autoridades que juzgan a este hombre con todo el peso de la ley, pero también que su caso sea tomando en cuenta con perspectiva de género.
Martha decidió alzar la voz debido a que este 17 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia de imputación en contra de su ex pareja, Miguel N, por el presunto delito de violencia familiar. La mujer, solicitó apoyo de la colectiva Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria, pues además de la violencia familiar, teme que este sujeto se lleve a su hija para hacerle daño.
Fue así que las madres del colectivo y la víctima colocaron sus lonas de consignas en la entrada de la Casa de la Justicia ubicada al Sur de la ciudad, y exigieron justicia, así como intervención de las autoridades correspondientes para que por fin se hagan valer sus derechos y tenga una vida libre de violencia.
“Mi agresor ha usado sus influencias para evadir su responsabilidad, argumentando que sus tíos y conocidos trabajan en la Fiscalía y en el Poder Judicial, dice gozar de absoluta impunidad. Además, ha denunciado hechos falsos en contra mía”, comentó.
Expareja es catedrático de la Ibero y BUAP
Miguel N, es catedrático de la Universidad Iberoamericana campus Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), por lo que Martha, solicitó apoyo de las instituciones para revisar su perfil y descartar violencia dentro de las aulas, pues “aparenta ser un hombre recto, pero en realidad es un generador de violencia de género”.
La mujer también estuvo acompañada de su abogada, Patricia Álvarez, quien dijo que este hombre, aunque es un “eminencia catedrática”, es una persona que ha causado contante daño a su familia. “Es un asunto de violencia familiar, es una carpeta que lleva casi tres años y pues ahorita sólo esperamos que se le pueda hacer justicia a la señora y que una persona así, que es silencioso, discretos, que para la sociedad a veces es una eminencia catedrática, a veces es el tipo de violentador que más daño hace”, expuso.
Por todo lo anterior, Martha y la colectiva exigieron a las autoridades que se juzgue con perspectiva de género, protegiendo en todo momento la integridad de la víctima y de su hija, además que se les garantice el acceso a la justicia.