Este 24 de diciembre se cumplen tres años de que la aeronave en la viajaban la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más cayera en terrenos de cultivo de Santa María Coronango, provocando la muerte de los cinco tripulantes.
Era el mediodía del lunes 24 de diciembre del 2018 cuando la noticia de la caída, de lo que entonces se decía que era una avioneta, comenzó a circular en los medios de comunicación, tiempo después los rumores sobre que en esa “avioneta” viajaban la gobernadora de Puebla y el senador poblano, comenzaron a circular.
La noticia cobró fuerza luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicara un tweet en el que indicaba que las autoridades habían recibido el reporte del incidente, por lo que se encontraban a la espera de confirmar los nombres de quienes se encontraban a bordo de la aeronave.
Por su parte, las autoridades locales guardaron hermetismo desde que esta versión comenzó a correr, pero en la zona del incidente curiosos y medios de comunicación comenzaron a ser replegados por un imponente dispositivo de seguridad en el que estaban involucrados cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal.
Ya por la noche, casi de manera simultánea, funcionarios del Gobierno del Estado desde Casa Puebla y del gobierno federal encabezados por la entonces secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmaron que la aeronave que se había desplomado en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco era un helicóptero Agusta A109S Grand con matrícula XA-BON, en el que viajaban la mandataria, el legislador, dos pilotos y una persona más.
Tras el anuncio las autoridades indicaron que llegarían hasta las últimas investigaciones para deslindar responsabilidades sin dar, hasta ese momento, más detalles de cómo ocurrió el percance, sólo se limitaron a señalar que sería el entonces secretario general del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, quien asumiría las funciones como encargado de despacho.
Posteriormente el martes de 25 de diciembre se llevó a cabo en la Plaza de la Victoria, en la zona de Los Fuertes, un funeral de estado, al cual se le permitió el acceso al público, además de que se dieron cita figuras nacionales de la política que acudieron a presentar sus honores a los fallecidos.
¿QUÉ ARROJARON LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ACCIDENTE AÉREO?
Según arrojaron las investigaciones, las cuales tardaron más de un año en realizarse y en las que estuvieron involucradas empresas internacionales implicadas en el armado de la aeronave, la tarde del 24 de diciembre del 2018 Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas llegaron a bordo de una camioneta tipo suburban a la casa del empresario José Chedraui, ubicada en el bulevar Hermanos Serdán y de donde despegó la aeronave, pese a que a la torre de control se le había indicado que salían del helipuerto del Triángulo de las Ánimas.
Al poco tiempo del despegue, la aeronave Agusta A109S Grand con matrícula XA-BON se desplomó en Santa María Coronango en el cerro conocido como Chimenea del Chacuaco.
Según se puede leer en el dictamen final, uno de los actuadores encargados de mover las aspas y darle estabilidad a la aeronave presentó dos tornillos sueltos, hecho que provocó que el helicóptero invirtiera su posición y se impactara contra el suelo para después incendiarse.
De acuerdo a la bitácora de vuelo, el 13 de diciembre del 2018 se encontraba dañado el actuador lineal del sistema de aumento de estabilidad número dos y necesitaba reemplazo, pese a lo cual la aeronave siguió operando.
Tras las indagatorias fueron detenidos nueve como presuntos responsables del hecho, miembros de la empresa Rotor Fligth Services responsables del mantenimiento técnico y eléctrico de la aeronave, acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones, cuatro de los cuales atraviesan su proceso en libertad, mientras que el resto purga una medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal de Huejotzingo, a la espera de audiencia intermedia y del juicio oral para determinar su situación legal.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA POLÍTICA POBLANA TRAS LA MUERTE DE LOS MORENO VALLE?
Luego del fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador de la república Rafael Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza, así como los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, la situación política de la entidad se vio cimbrada, ante lo inusual de la situación.
Lo primero que sucedió fue que, tras la muerte de la mandataria, el entonces secretario general del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, asumió el cargo como encargado de despacho y dio avisó al Congreso del Estado, que sería el encargado de nombrar a un gobernador interino.
Posteriormente el 21 de enero del 2019 el legislativo poblano nombró a Guillermo Pacheco Pulido, quien a su vez llamó a elecciones extraordinarias por la muerte de la titular del ejecutivo poblano.
Finalmente, luego de que los poblanos acudieron a las urnas, Pacheco Pulido dejó el cargo el 31 de julio del 2019 para que el primero de agosto del mismo año asumiera el cargo Luis Miguel Barbosa Huerta quien ostenta el cargo hasta el momento, por lo que tan sólo en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre del 2018 y el primero de agosto del 2019, Puebla tuvo cuatro gobernadores.