A menos de tres semanas de finalizar las campañas locales, Martha Erika Alonso, candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, lleva una ventaja que difícilmente va a perder sobre su más cercano competidor, Luis Miguel Barbosa Huerta, opinó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Desde su punto de vista es “lo mejor que le puede suceder a Puebla”, sin que se vaya a interpretar como un gobierno del continuismo iniciado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues la abanderada panista tiene su propio sello y estilo.
Entrevistado brevemente al finalizar la 74 ceremonia de graduación de la UDLAP, sostuvo que Martha Erika se perfila para ser la próxima gobernadora del estado de Puebla pese a la batalla electoral que está dando el contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.
“Veo una elección muy clara, Martha Erika Alonso lleva una ventaja difícil que se la quiten y en mi opinión y por lo que conozco, ella tiene casi seis puntos de ventaja por encima de –Luis Miguel- Barbosa”, sentenció.
Otro factor para influir en que la tendencia no se pueda revertir, indicó, tiene relación con el arranque el mundial de futbol Rusia 2018 programado para el 14 de junio a las 10:00 horas, tiempo de México.
“Le quedan 10 días a las campañas porque cuando empiecen los juegos del mundial –de futbol- vamos a estar en el mundial y nada que ver con lo demás”, estimó.
Desde su perspectiva, la disputa de la gubernatura solamente está entre dos de los cuatro candidatos, Martha Erika Alonso y Luis Miguel Babrosa Huerta, sin embargo, la primera está encaminada a ganar porque lleva una ventaja de seis puntos porcentuales.
Interrogado sobre las voces que Martha Erika Alonso representa continuismo del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas –iniciado en 2010-, el rector de la UDLAP rechazó tal postura afirmando que ella es totalmente diferente en su visión de gobierno.
“La gente que habla de eso no la conoce, Martha Erika es su propia persona, es una persona que tiene muy claro lo que quiere hacer, trae un plan bastante evidente en seguridad y muchas otras cosas”.
Con relación a la elección federal a presidente de la república, Luis Ernesto Derbez consideró que tal parece que se perfila como ganador Andrés Manuel López Obrador, aunque precisó que no tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos pues indicadores señalan que todavía se tiene un 28 por ciento de indecisos por definir su voto.