Cambiar la imagen de las diferentes unidades médicas por 80 millones de pesos es más costoso que solventar el servicio de consulta a domicilio que ofrece la Secretaría de Salud del estado y que en el primer semestre del 2019 se contrató por 29 millones 990 mil pesos.
El retiro de azulejos y pintura con la identidad de la administración morenovallista fue criticado por diversos actores políticos y ciudadanos, por los costos que generará y también porque esos recursos se pueden invertir en otras acciones en materia de salud.
Este sábado, el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, declaró que para la remodelación de 70 unidades médicas, que comprende el retiro de azulejos, cambio de pintura y mantenimiento de áreas, se destinaron 80 millones de pesos. Esta cantidad se asemeja a la contratación del servicio integral de laboratorio clínico por 65 millones 249 mil 828 pesos.
El recurso que fue destinado para la remodelación también es similar a la compra de un servicio complementario de quirófano para anestesia, que tuvo un costo de 90 millones 105 mil 975 pesos, concertado en el primer semestre del 2019, según la página de contrataciones y adquisiciones del gobierno del estado.
De acuerdo con información oficial, la inversión para los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades que también están sujetas a la remodelación, va de los 25 a los 50 millones de pesos. Sin embargo, estos precios han sido cuestionados por un posible sobrecosto que ya es investigado por la actual administración estatal.
CENTROS DE SALUD NO HAN SIDO INTERVENIDOS
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se constató que todavía no son intervenidos los Centros de Salud con Servicios Ampliados en la capital, al menos los que se encuentran en San Francisco Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas y La Libertad; tampoco el de Cuautlancingo y San Andrés Cholula.
En todas las unidades, se observó que ya no cuentan con los logotipos de la administración de Rafael Moreno Valle ni su slogan “Acciones que Transforman”, sin embargo, prevalecen los azulejos en muros y los forros azules con los que fueron inaugurados.
Los cinco centros de salud recorridos mantienen los microperforados con los que fueron inaugurados, y esos sí cuentan con los logotipos de la administración morenovallista en las diferentes zonas donde fueron colocados.
Además de los CESSA, también mantiene su fachada el Hospital General del Sur, al que sólo le retiraron el logotipo de la administración de Moreno Valle pero en el resto de la superficie mantiene incluso el color azul con blanco.
Los Centros de Salud con Servicios Ampliados tienen cubierta una superficie menor con mosaico, pero el Hospital General del Sur cuenta con muros completos con revestimiento de ese material, que algunos actores aseguran, es talavera.