Este domingo 19 de septiembre se conmemoran los sismos de 1985 y de 2017 que azotaron el país, por lo que se llevará a cabo el macrosimulacro nacional en el que se espera la participación de más de 157 mil poblanos.
Suman 36 años de aquel primer sismo que sacudió al país y que también dejó daños en la entidad poblana, mientras que hace cuatro años, en el mismo día, la historia se repitió con un temblor que dejó daños y muertos en Puebla.
Mucho asombro causó hace cuatro años que un sismo se repitiera años después en la misma fecha, sin embargo, el pasado 7 de septiembre se vivió algo similar con el temblor de 7.1 grados que sacudió a Puebla, pues en 2017 también hubo un sismo el 7 de septiembre, 12 días antes de la tragedia.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, se espera la participación de 157 mil 357 poblanos, luego de que se registraron 5 mil 592 inmuebles que participarán en el simulacro.
“Participan establecimientos comerciales, de oficinas, que pondrán a prueba sus protocolos de evacuación, recordemos que es un día no laboral y también se invita a la población que pongan a prueba sus planes familiares de Protección Civil y se den la oportunidad de identificar los lugares de menor riesgo en su casa”.
Este ejercicio se realizará a las 11:30 horas con una hipótesis de sismo de 7.2 grados de intensidad, ubicado en el centro del país a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio.
La alerta sísmica estará activada para este día con el objetivo de medir los tiempos de reacción.
“Se activará el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) que cuenta con alerta pública en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, este ejercicio servirá para medir tiempos de respuesta de la Red Interinstitucional de Respuesta, que es el grupo operativo del Sistema Estatal de Protección Civil”.