Más de 2 mil familias viven en zonas de riesgo en la capital poblana

Las viviendas fueron edificadas en áreas por donde cruzan los ductos de petróleo, torres de alta tensión y barrancas

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de julio de 2024

Pese a estar en zonas cercanas a peligros como ductos de hidrocarburos se han construido viviendas, poniendo en peligro a varias familias. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebña

Un total de 2 mil 691 familias viven en zonas de riesgo en el municipio de Puebla, siendo el norte de la capital donde hay mayor incidencia, según informó la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las viviendas fueron edificadas en áreas por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y barrancas, por lo que esto es muestra de que son asentamientos irregulares, debido a la peligrosidad en la que se encuentran.

Por tanto, del 15 de octubre de 2021 a la fecha, se tienen registradas 2 mil 691 notificaciones a las familias que tienen su vivienda en las áreas de alto riesgo.

Casa damnificada en Ixtepec. Foto: Protección Civil Estatal de Puebla

Cabe mencionar que esta situación no es nueva, pues con la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, el entonces director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori indicó que se habían encontrado varias zonas con asentamientos irregulares, situación que iba al alza.

En su momento comentó que las personas se quedaban a vivir en áreas de riesgo, debido a que no cuentan con un predio propio, prefieren quedarse cerca de sus familiares y optar porque algunas casas regulares les “conviden” de algunos servicios como agua y luz.

Por tanto, es que se les avisa de que corren peligro en su vivienda, pero después de eso no se puede hacer más en el tema, ya que quienes viven en las zonas de riesgo lo hacen bajo su propia responsabilidad.

En dicho momento se dijo que había al menos 10 puntos identificados como zonas de riesgo por estar cerca de ríos y barrancas, tales como: Barranca Honda y Ampliación Barranca Honda, donde había más de 150 familias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo