En Puebla, alrededor de 250 pacientes trasplantados han fallecido en lo que va de la pandemia, algunos contagiados de Covid-19 y unos más por complicaciones propias de la enfermedad, aseguró Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de enfermos renales y trasplantados.
En el marco del día nacional de la donación y trasplante de órganos que se conmemora cada 26 de septiembre, la presidenta de la asociación indicó que es necesario continuar haciendo conciencia entre la población sobre la importancia de este acto de bondad, pues a la fecha, aún hay alrededor de 2 mil 800 pacientes en Puebla que están a la espera de recibir un riñón .
Bajo este contexto, pacientes que están a la espera de un trasplante decidieron llevar a cabo una rodada en bicicleta para visibilizar la importancia de que las personas decidan donar -en vida o tras haber fallecido- toda vez que que con este acción se pueden salvar de cinco a siete vidas.
“Con está rodada queremos demostrar que somos personas sanas y que al recibir nuestro trasplante podemos involucrarnos nuevamente en las actividades de la vida diaria” indicó Rodríguez Bernal.
Fue por ello que este domingo, al filo de las nueve de la mañana, un grupo de alrededor de 30 participantes salieron del Gallito para iniciar la rodada en bicicleta, la cual tuvo como punto final el Mercado de Artesanías El Parián.
Bajo el lema “donar puede salvar vidas” fue que los integrantes de la asociación decidieron conmemorar esta fecha en la que también recordaron a los pacientes que perdieron la vida durante la espera de recibir un órgano.
Cabe destacar que la donación se clasifica en dos categorías: la primera es la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (deja de funcionar el corazón), solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen; si es por muerte encefálica, únicamente el tallo cerebral deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.