El estado de Puebla fue lugar de destino para 4 mil 687 migrantes, pues de enero a noviembre de este año recibieron refugio temporal o permanente a través de alguno de los modelos de tarjetas de residente o de visitante por razones humanitarias.
De acuerdo con datos públicos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, la cifra representa un ligero aumento del 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la entidad poblana alojó a 4 mil 514 extranjeros.
El gobierno federal permite la estancia de foráneos a través de Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVH) con vigencia de un año, Tarjetas de Residencia Temporal (TRT) válida hasta cuatro años y Tarjetas de Residencia Permanente (TRP).
Según el desglose de información, en los once meses de este año, se emitieron 730 TVH, siendo enero el periodo de mayor entrega con 328, le siguió mayo con 101 y junio con 67 tarjetas entregadas.
Sobre el país de nacionalidad destacó Venezuela, con 167 casos; Haití, con 125 y Honduras, con 112; en conjunto representaron más de la mitad de emisión de permisos. En la lista también aparece Colombia, con 103; Cuba, con 65; El Salvador, con 40 y Nicaragua con 25 beneficiarios.
Además, el Instituto de Migración con presencia en territorio poblano otorgó a 117 personas extranjeras la ampliación de su tarjeta de visitante, sin embargo, es importante mencionar que no existen datos sobre cuántas personas lo solicitaron.
La información expone 52 personas de Venezuela, 43 de Colombia, nueve de Honduras, cuatro de Haití, dos de Perú, dos de Nicaragua y en menor proporción Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Cuba y Argentina.
Referente a la entrega de nuevas tarjetas de residencia temporal, se emitieron mil 443 y el desglose fue el siguiente: enero con 86, febrero 37, en marzo aumentó a 133, abril 118, mayo con 141, junio cayó a 100, julio con 161, en agosto se disparó a 312, septiembre con 150, octubre disminuyó a 100 y noviembre con 105.
Personas provenientes de Alemania y Colombia fueron las más favorecidas con 263 y 172 tarjetas. También se le otorgó a 124 ciudadanos de Estados Unidos, 87 de Cuba, 65 de Honduras, 59 de Venezuela, 58 de Ecuador, por mencionar algunos.
También se renovaron mil 226 documentos. Hay que recordar que este tipo de permiso puede ser entregado para realizar actividades remuneradas y estudiantes; en ambos casos se debe acreditar solvencia económica. La vigencia puede ser de uno hasta cuatro años, conforme la autorice el INM.
Acerca de las tarjetas de residencia permanente se concedieron mil 123 nuevas y se renovaron 48. En este caso, los extranjeros pueden permanecer indefinidamente en territorio nacional y trabajar a cambio de una remuneración en el país.
En el primer caso, las personas originarias de Venezuela, Colombia y Honduras obtuvieron el mayor número de permisos, con 258, 202 y 126, respectivamente. Sobre la renovación destacó 13 para Venezuela, seis para Colombia y cinco para Estados Unidos.