Cerca de 4 mil 500 credenciales de elector son las que lleva activadas el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que los poblanos que viven en otro país puedan votar por los cargos de gobernador, senadores y presidente de la república en la próxima elección, informó el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga.
Así lo expuso tras firmar un convenio de colaboración con la organización civil Fuerza Migrante, la cual se encargará de promover la participación ciudadana de los poblanos que residen en el extranjero.
“Estamos en la etapa de aquí al último día de mes para que podamos activar la credencial para votar de todas las poblanas y los poblanos que tramitaron su credencial para votar. Actualmente son cerca de 4 mil 500 credenciales ya activadas que también manifestaron la intención de poder participar en esta elección en el caso de la gubernatura, las senadurías y la presidencia de la república”.
Agregó que las 4 mil 500 credenciales activadas a dos semanas de que concluya el plazo, representan 50 por ciento más de las 3 mil que se tramitaron en 2012 para la pasada elección presidencial.
Confió en que la cifra de ciudadanos que activen su credencial para poder solicitar su derecho al voto incremente de aquí al 30 de abril, pues detalló que hay un universo de 18 mil poblanos en posibilidades de solicitar la activación de su credencial para votar.
En representación de la organización acudió el presidente de la organización Fuerza Migrante, Juan José Corrales Gómez, y como invitado de honor el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Rodríguez del Castillo.
LINCHAMIENTO DE CONSEJERO NO ESTÁ VINCULADO AL PROCESO ELECTORAL
El presidente del IEE afirmó que el linchamiento del Consejero Electoral de Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosas, no está vinculado con el proceso electoral, ya que el homicidio ocurrió en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en donde no tenía ninguna asignación por parte del organismo electoral, aunque aclaró que serán las autoridades correspondientes las encargadas de esclarecer los hechos.
“Es un tema que le corresponderá a las autoridades determinarlo. Nada más que el cuestionamiento es qué hacía esta persona en ese municipio a esas horas, pues algo no relacionado con el proceso electoral, por lo cual no podemos vincularlo con el proceso electoral”, expuso en entrevista.
Herrera Serrallonga reconoció que el organismo electoral no tiene protocolos de seguridad, después de que los diputados locales, Francisco Rodríguez Álvarez y Carlos Martínez Amador, hicieron un llamado a revisar los mecanismos de seguridad que implementa el IEE para su personal de tierra, tras el linchamiento de uno de sus consejeros.
“No hay protocolos de seguridad porque nosotros no somos la instancia adecuada organizar o trazar estos protocolos en materia de seguridad, lo que tenemos que hacer es estar en comunicación directa con los tres niveles de gobierno”.