¡Más de 40 grados! Tercera ola de calor afectará a Puebla

Este año se tienen pronosticadas cinco olas de calor que afectarán a Puebla

  · sábado 18 de mayo de 2024

A parir de este 18 de mayo comienza la tercera ola de calor que afectará a Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

A parir de este 18 de mayo comienza la tercera ola de calor que afectará a Puebla, provocando temperaturas mínimas de 26 grados centígrados y una máxima de hasta 43 grados centígrados en la región de la Mixteca, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

El fenómeno se produce por la entrada de humedad del Océano Pacífico a territorio poblano, de tal forma que las diversas regiones registrarán un incremento en la temperatura, por ejemplo, en la Angelópolis el termómetro podría marcar de los 28 a los 30 grados Celsius y en el Valle Serdán de 26 a 28 grados centígrados.

En el caso de la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros la temperatura ambiente será de entre 26 y 28 grados centígrados, en la Sierra Negra de 35 a 37 grados centígrados, en la Sierra Norte de 37 a 39 grados centígrados, en la Sierra Nororiental de 39 a 41 grados centígrados y finalmente en la Mixteca poblana se prevé que el termómetro marque entre 39 y 41 grados centígrados, con una máxima de 43.

Debido al incremento de calor, la Coordinación General de Protección Civil y la Secretaría de Salud exhortaron a la población a seguir diversas medidas preventivas, principalmente evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, consumir abundantes líquidos, sin que necesariamente exista la sensación de sed y hacer uso de bloqueador solar, gafas o sombrero en el exterior.

Asimismo, las autoridades enfatizaron que es importante cuidar de los grupos prioritarios, como niños y personas de la tercera edad, ya que son más propensos a sufrir golpes de calor.

La sequía actual en Loma Cajón ha sido el evento más dramático que ha enfrentado la población desde hace 43 años. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Finalmente, se sugirió procurar el bienestar de las mascotas, garantizando que tengan acceso a la sombra y a agua fresca.

Este año se tienen pronosticadas cinco olas de calor que afectarán a Puebla y la última de ellas se prevé durante el mes de junio, de tal manera que las altas temperaturas se mantendrán a pesar de que el pasado 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó de 15 a 18 sistemas tropicales para el Océano Pacífico y aunque al momento no hay alguno que pudiera afectar a la entidad a corto plazo; como parte de los efectos del golpe de calor se prevén lluvias de fuerte intensidad e incluso acompañadas de granizo en las Sierras Norte, Nororiental, Angelópolis y Valles Centrales.

TEMAS