Más de 40 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por fenómenos naturales en 2021

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que el gobierno estatal destinó un total de 70 millones de pesos para entrega de apoyos

Emilio Arce | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de enero de 2022

En los 68 municipios que fueron afectados por Grace en las Sierras Norte, Nororiental y Negra se dañaron 31 mil 133 hectáreas de diferentes cultivos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Más de 41 mil hectáreas de productores del estado fueron afectadas por siniestros naturales durante el 2021 y el gobierno estatal destinó un total de 70 millones de pesos para entrega de apoyos por sequías, heladas, granizadas y daños provocados por el huracán Grace en el campo poblano.

Así lo dio conocer ante los legisladores la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, durante su comparecencia por la glosa del informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.


Explicó que tan solo en los 68 municipios que fueron afectados por Grace en las Sierras Norte, Nororiental y Negra se dañaron 31 mil 133 hectáreas de diferentes cultivos y las restantes 9,867 hectáreas correspondieron a daños por sequía, granizo, helada y fuertes vientos.

Aseguró que gracias a la cancelación de los seguros para daños contratados por gobiernos pasados se optimizaron los recursos y en menos de 10 días los afectados recibieron los apoyos con dinero del estado.

“Esto no hubiese ocurrido si se continuaran adquiriendo las costosas pólizas de seguro, de hasta 280 millones de pesos anuales, donde la respuesta por parte de las aseguradoras era no en menos de dos meses para decirte si se aplicaba o no la indemnización”, expresó Altamirano Pérez.

En una comparecencia tersa, la responsable de las políticas de desarrollo rural en la entidad, aseguró que pese a los efectos de la pandemia, el campo poblano se mantuvo en sus niveles de producción lo que evito desabasto de productos en el mercado interno y las exportaciones.

Ana Laura Altamirano dijo que uno de los ejes más importantes en la estrategia de rescate del campo ha sido la reconversión productiva de cultivos tradicionales a los de alto valor comercial como es el café, agave-mezcalero, aguacate, vainilla, pitahaya, higo, berries, durazno, tejocote y manzana.

Informó que actualmente la SDR tiene un padrón de 620 mil productores en la entidad a los que se apoya con 10 programas diferentes y que de este total, por lo menos el 40 por ciento son mujeres que se dedican al hogar y el campo.