Luego de hacer un llamado a la pacificación y desarme de la sociedad civil, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la ceremonia de destrucción de poco más de 400 armas en la XXV Zona Militar.
Como parte de la ceremonia realizada este día en el principal campo de operaciones del Ejército Mexicano en el estado de Puebla, esto con la finalidad de extinguir el armamento decomisado por los uniformados, el mandatario Céspedes Peregrina reconoció la labor de las fuerzas armadas en la estrategia federal de combate al crimen.
- Te recomendamos: EU decomisa casi 2 mil armas destinadas a México
En primera instancia, el titular del Ejecutivo local subrayó que el desarme de la población contribuye a la generación de entornos más pacíficos.
“Las armas no deben estar en las calles, no deben ser parte de nuestra vida cotidiana, porque vulneran el orden y la armonía, y porque se erigen como un factor de alto riesgo para los nuestros y para la sociedad”, indicó.
Aunado a ello, enfatizó que la población más vulnerable ante el alcance de artefactos bélicos es el de menores de edad. Por esa razón, enfatizó que, mientras más armas salgan de las calles, mayor será el número de infantes libres de entornos de violencia.
“Este día nos convoca un llamado a la conciencia, un llamado a la pacificación de nuestras comunidades, pues cada arma decomisada y destruida, cada bala que se quita de las manos a un niño, a un adolescente o un adulto, es un paso más en la generación de entornos de bienestar y de tranquilidad social”, externó el mandatario.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este día se destruyeron 437 armas, de las cuales 88 eran largas y 349 cortas; además 272 cargadores, 4 mil 500 cartuchos, 350 cascos y 131 ojivas.
Por otro lado, el gobernador Céspedes Peregrina destacó la influencia del Ejército Mexicano en el establecimiento de una cultura de paz: “México tiene su más firme baluarte en la lealtad, la capacidad profesional y el valor de sus Fuerzas Armadas, hoy demostrado con la realización de esta ceremonia en la que, como dije al principio, impulsa una cultura de la paz”.
Finalmente, es importante mencionar que al evento acudieron, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el general de brigada Diplomado Estado Mayor y comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez; así como el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.