Durante el 2021, más de 46 mil poblanos adquirieron alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), siendo la vulvovaginitis, candidiasis y tricomoniasis, así como el herpes y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) las que predominaron entre los pacientes, patologías que tienen como factor de riesgo el tener varias parejas sexuales y no usar preservativo durante el acto sexual.
Lo anterior, se desprende del reporte más actualizado del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal al corte del 25 de diciembre, en el que informa que se registraron un total de 46 mil 795 casos de las 10 enfermedades más comunes de trasmisión sexual tanto en hombres como en mujeres.
De este total, las mujeres fueron las más afectadas con 44 mil 749 registros, mientras que en el caso de los hombres se reportaron 2 mil 046 atenciones médicas. A pesar de ello, los hombres fueron los más afectados en una de las enfermedades de mayor preocupación: el VIH.
A manera de detalle, el informe revela que 32 mil 997 mujeres fueron diagnosticadas con vulvovaginitis, enfermedad que se posicionó en el primer lugar. En segundo lugar se posicionaron los casos de candidiasis urogenital, con 190 registros en hombres y 7 mil 349 mujeres, dando un total de 7 mil 539 pacientes afectados.
La tercera enfermedad de trasmisión sexual que tuvo la mayor incidencia, fue la tricomoniasis urogenital, con un total de 2 mil 940 casos, de los cuales 40 fueron en hombres y 2 mil 900 en mujeres.
En el caso del herpes genital -caracterizada por dolor y llagas en los genitales- los registros fueron muy similares entre hombres y mujeres con 806 y 867 casos, respectivamente, dando un total de mil 673.
Con lo que respecta al VIH, esta enfermedad se posicionó en el quinto lugar afectando principalmente a los hombres con 649 casos, mientras que en mujeres se registraron 69 casos en sus diferentes etapas. De manera específica, el documento señala que en el “estadio clínico 1” de esta enfermedad se registraron 350 casos en hombres y 40 en mujeres; mientras que en el “estadio clínico 4”, una de las etapas más delicadas de la enfermedad, se detectaron 105 casos en hombres y 11 en mujeres.
En sexto y séptimo lugar se colocaron enfermedades como la sífilis adquirida y la infección gonocócica, con 538 y 354 casos, respectivamente; y en octavo lugar se posicionaron los casos de chancro blando, con 18 pacientes.
La menor cantidad de casos se tuvieron en las enfermedades de sífilis congénita y clamidias con nueve registros cada una.
¿CÓMO SABER SI TENGON UNA ETS?
La Secretaría de Salud federal indica que posterior a la relación sexual sin protección (sin usar condón) en la mayoría de los casos aparecen tres tipos de molestias en el sitio del contacto sexual (vagina, pene, ano o boca) como son:
Leer más: ¿De quién es la responsabilidad de la salud reproductiva?
Granitos o llagas o úlceras o "rozaduras", con molestias tales como dolor o ardor.
Flujo vaginal en poca o mucha cantidad que puede acompañarse de mal olor, "olor a pescado", comezón o ardor.
En los hombres secreción por donde orinan o por el recto, acompañado de dolor y ardor al orinar. "Bolitas" o verrugas o "cresta de gallo" que casi siempre no dan molestias.
Es por ello que, en primera instancia, la dependencia de Salud recomienda en primer lugar tener relaciones sexuales con protección, y en caso de presentar alguno de estos síntomas, solicitar atención médica oportuna con el fin de tratar la enfermedad en una etapa temprana y evitar que evolucione a un nivel de mayor riesgo.