Para evitar la migración en el territorio, el Gobierno de Puebla le está apostado al agave mezcalero y, al día de hoy, ya se están sembrando 112 millones de plantas en 5 mil hectáreas. Son más de 5 mil familias las que están dentro de este proyecto que abarca 104 municipios poblanos, así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quienes estiman que, al cierre de este año, se contabilizará un millón de litros de mezcal.
Fue en el evento denominado “Gran Entrega de Apoyos Integrales para el Campo Poblano”, cuando el mandatario dijo que este tipo de beneficios, tienen como meta que todos los productores mejoren sus herramientas de trabajo, mejoren su calidad de vida y que no se vayan a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de empleo, sino que las encuentren en Puebla.
“Hoy nos sentimos bendecidos de poder ser un puente entre el pueblo para poder generar las mejores condiciones para acerca el dinero del pueblo a la gente que más lo requiere y que más lo necesita. Sin duda nos llena de orgullo el poder estar atendido los temas de infraestructura, de educación, de la asistencia social, seguridad, reglamentación, pero cuando nos toca atender el campo es algo que nos ennoblece, es algo que nos hace sentir humanos y orgullosos”, enfatizó.
También celebró las escuelas de campo que la Secretaría de Desarrollo Rural y el Politécnico Nacional han impulsado, dijo que gracias a estos espacios los campesinos han podido tecnificarse y ahora ya no necesitan intermediarios para vender sus productos. Fue en este punto cuando dijo que el agave mezcalero es la gran apuesta y que tiene futuro para más de 50 años.
“El Politécnico va a garantizar que, de la mano del pueblo, este programa no se extinga al finalizar este sexenio, sino que seguirá caminando y generando una socialización tan importante, que será un proyecto del pueblo y para el pueblo”, destacó.
Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, habló de los estragos del cambio climático y que, como parte de las estrategias para salvar el campo, está el impulso al agave mezcalero. Aseguró que ya son más de 5 mil familias las que han puesto su esfuerzo y esperanza, abarcando 104 municipios en los que se están sembrando 112 millones plantas de agaves. Todas son especias nativas 100 por ciento poblana y al cierre de este año, se estima tener un millón de litros de mezcal.
“Los pequeños productores serán quien realicen la comercialización de manera directa y a precios justos, donde el esfuerzo de varias generaciones hoy sea reconocido y en donde nuestros hermanos mixtecos encuentren una forma de vida para ya no migrar a los Estados Unidos, de este tamaño es la apuesta, es un trabajo continuo”, comentó.
Para el evento de este 14 de noviembre, confirmó que acudieron más de 6 mil 500 productores, quienes son originarios de 137 demarcaciones de la entidad. Explicó que esta entrega de apoyos, son parte del cierre del ejercicio 2023 y querían hacer un encuentro para poder intercambiar sus experiencias y aprender de las más de 156 cadenas productivas que cuenta el estado.
Los productores que acudieron, también fueron participes de una exposición de los incentivos que se van a entregar y de llevarse conocimiento de las diferentes tecnologías que los expertos llevaron al encuentro. Asimismo, hubo una exposición de los productos “Orgullo Puebla” que se venden de manera local e internacional.
“No sólo se busca dinamizar la economía local, sino también considera el uso sostenible de los recursos naturales y respetar las vocaciones productivas de cada región en donde se genera bienestar en cada familia que se dedica a la producción de alimentos (…) se redimieron políticas públicas para que este sector pueda estar en concordancia en el mundo y la entidad que es el cambio climático”, expuso.