Congreso del Payaso Camionero reúne a más de 700 cómicos en Puebla

Los cómicos participaron en la edición número 11 del Congreso del Payaso Camionero, es decir, aquellos que desarrollan esta actividad a bordo del transporte público

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

A partir de la pandemia incrementó drásticamente la cantidad de personas que asumieron esta actividad como fuente de ingresos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

La capital poblana recibió a más de 700 payasos de diversos municipios de la entidad y de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Tamaulipas y Monterrey, quienes participan en la edición número 11 del Congreso del Payaso Camionero, es decir, aquellos que desarrollan esta actividad a bordo del transporte público, para recibir como salario los donativos de los pasajeros.

El objetivo del encuentro es difundir el valor del oficio, ya que a partir de la pandemia incrementó drásticamente la cantidad de personas que asumieron esta actividad como fuente de ingresos sin tener la preparación e invertir lo necesario en la caracterización e instrumentos de trabajo, destacó Miguel Ángel de la Rosa, mejor conocido como el payaso Danis Boy e integrante de la asociación Urban Claus.

“Por la crisis de la pandemia de la Covid-19 hubo mucha gente que no vio otra mas que ponerse una nariz de payaso, un poco de maquillaje y subirse a los camiones a contar chistes, pero no se trata solo de eso porque hay que prepararse para las rutinas, invertir bien en el vestuario y nuestra caracterización, por eso nos denigran y la gente nos cataloga como personas que no estamos capacitadas o que somos viciosas”, declaró.

Afirmó que para los payasos que laboran en la capital ha sido difícil sobreponerse a los efectos de la pandemia de la Covid-19, debido a que incrementó la competencia, los eventos sociales no se han reactivado del todo y los precios de los shows tuvieron que disminuir con tal de ganar contratos.

“Nosotros creemos que todavía van a pasar unos dos años para que la gente se restablezca bien de la crisis y podamos tener trabajo como teníamos antes, en el caso de los que nos dedicamos también a ofrecer shows en eventos particulares. Ahorita estamos ganando poco porque nuestros precios bajaron, yo, por ejemplo, antes cobraba 2 mil 500 pesos por una hora de trabajo, ahora cobro máximo mil 800 y la ganancia es poca, porque hay que gastar en maquillaje, premios o lo que ocupe uno para la rutina”, explicó.

Cuestionado sobre el panorama laboral para quienes se dedican a trabajar en los camiones y parques públicos, dijo que máximo están ganando 200 pesos diarios, realizando una jornada laboral de al menos tres horas seguidas, ya que dependen de la voluntad del público para recibir un salario.

Payasos de distintos municipios y estados asistieron al congreso. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Lamentan falta de apoyo del IMAC

Aunque hace casi un año la actividad de los payasos volvió al zócalo de la ciudad, el representante de la organización Urban Claus lamentó que desde el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se hayan dejado de lado las capacitaciones y proyectos para mejorar la actividad del gremio.

Recordó que hace más de cuatro años, el gobierno municipal inició un proyecto para regular su actividad, los instó a capacitarse durante tres meses, a hacer casting y demostrar que contaban con la habilidad para ofrecer espectáculos de calidad al turismo, ya que bajo esa condición les otorgó permisos para laborar en espacios públicos.

No obstante, señaló que ya no se dio seguimiento a la iniciativa y tampoco se ha dado la oportunidad de que los payasos locales trabajen en las jornadas de atención ciudadano o eventos que realiza el gobierno de la ciudad, ya que se da preferencia a ciertas organizaciones o a artistas foráneos.

Para resaltar el talento que ofrecen, los payasos realizarán diversas actividades en el zócalo de la ciudad, que van desde concursos de globoflexia a ojos cerrados, maquillaje, vestuario, actuación en categorías individual y grupal y cerrarán el encuentro el jueves 10 de noviembre con un concurso de picardía mexicana y una cena baile.