De los 217 municipios en Puebla únicamente 38 cuentan con su Atlas de Riesgo, esto significa que el 82 por ciento carece de este instrumento que permite identificar zonas que se encuentran en peligro potencial y vulnerabilidad ante desastres naturales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior de acuerdo con el informe “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim) con base en los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con vigencia al primer semestre de este año.
A pesar de la cifra, la entidad poblana ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con este documento, solo por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
Las 38 demarcaciones representan el 17.5 por ciento del total de municipios en la entidad poblana; sin embargo, la mayoría no tiene una actualización vigente.
Cabe mencionar que las demarcaciones que no cuentan con este instrumento hace que tengan menos herramientas para el ordenamiento territorial, planificar las medidas de prevención de riesgos y tener estrategias para la reconstrucción.
Atlas con más de una década de desactualización
Si bien 38 municipios cuentan con dicho documento, la mayoría tiene una década de no actualizarlo, según la información del Instituto.
En el listado figura Huauchinango, que lleva desactualizado desde hace 19 años, pues su última renovación ocurrió en 2005.
Mientras que Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, Tochimilco y Tecamachalco tienen 13 años sin actualizar dicho documento, pues su registro fue en 2011.
En el caso de Aquixtla, Acajete, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa, Ixtacamaxtitlán, Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Zacatlán no lo actualizan desde 2012.
En tanto que Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada, Santo Tomás Hueyotlipan, Xochiapulco y Zoquitlán actualizaron su atlas por última vez en 2013, 11 años sin actualizar.
Por otra parte, Teziutlán, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Nealtican y Chichiquila actualizaron su atlas en 2015. Mientras que Atlixco y Tianguismanalco lo hicieron un año después.
El informe también expone que San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Puebla son los municipios con la actualización más reciente de su Atlas de Riesgos.
En el caso de Texmelucan su registro es de 2023, Cholula en 2022 y el municipio de Puebla actualizó su atlas de riesgo en 2021. Cabe señalar que en el mismo año Tehuacán reportó una actualización; sin embargo, la versión pública es de 2012.
Hay que mencionar que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla reconoce que este documento debe renovarse anualmente,además de que es responsabilidad de los ayuntamientos.